Regiones

Prolongan calamidad pública en Salamina, Magdalena por riesgo de inundación

El municipio enfrenta una agresiva erosión fluvial que amenaza con afectar grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo y la ganadería.

Prolongan calamidad pública en Salamina, Magdalena por riesgo de inundación. Foto: Personería de Salamina

Prolongan calamidad pública en Salamina, Magdalena por riesgo de inundación. Foto: Personería de Salamina(Thot)

Hasta el próximo 21 de febrero se mantendrá la calamidad pública en el municipio de Salamina, Magdalena a causa del inminente riesgo de inundación en el que se encuentra por consecuencia de una agresiva erosión fluvial, que ha afectado 6 kilómetros del muro de contención que protegía la carretera que lleva hacia la población cercana de El Piñón.

La extensión de esta medida fue propuesta por el gobernador Carlos Caicedo luego que evaluara las denuncias de la comunidad que indican pocos avances en el dragado del islote 'El Tamarindo', que se encuentra al frente del punto más crítico de la emergencia, proyecto adjudicado por Cormagdalena y ejecutado por la firma ‘Dragados Hidráulicos S.A.’ por un valor de $9.999 millones.

No tenemos claridad por parte de Cormagdalena a la que le insistimos que nos facilite la información sobre los avances en las obras que le corresponden, que en este caso es el dragado de la isla”, informó Jaime Avendaño, Jefe de la Oficina departamental de Gestión del riesgo.

Según la gobernación, el objeto del contrato que buscaba la contención del fenómeno ha generado un efecto inverso, dado que la erosión va en aumento pese a los avances que presenta la entidad nacional.

Nuestras cuentas no coinciden y tampoco hemos recibido un informe por parte de la Interventoría, por lo que esperamos resolver estos interrogantes durante los próximos dos meses”, manifestó el secretario del Interior, José Humberto Torres.

Ante el panorama, Caicedo Omar anunció un nuevo convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres  (UNGRD) por valor de $1.377 millones de pesos,  para apoyar la construcción de un espigón que servirá de obra de mitigación para el efecto erosivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad