Regiones

Proponen que pico y placa ambiental no aplique para todos los camiones en Antioquia

El gremio hizo la propuesta luego de informar su oposición a que se adopte la medida para atender el deterioro de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

edetranscarga pidió a la Alcaldía de Medellín que revalúe la fórmula que tiene en mente aplicar para el pico y placa ambiental / imagen de referncia. Foto: Colprensa

edetranscarga pidió a la Alcaldía de Medellín que revalúe la fórmula que tiene en mente aplicar para el pico y placa ambiental / imagen de referncia. Foto: Colprensa(Thot)

Los camioneros han expresado su malestar frente a la posibilidad de que desde el próximo 8 de febrero entre en funcionamiento el pico y placa ambiental para el transporte de carga en el Valle de Aburrá como medida para atender el deterioro de la calidad del aire que se presenta en esa zona del país.

Ante la medida que se espera sea informada en el transcurso de la semana por la Dirección del Área Metropolitana de Antioquía, Fedetranscarga que es otro de los gremios camioneros de Colombia, se sumó al rechazo que ha generado la idea por los impactos negativos que considera podría tener sobre el sector de carga, especialmente en sobrecostos a su operación.

En su pronunciamiento, el gremio manifestó “Fedetranscarga, en defensa del sector de transporte de carga, se opone rotundamente a esta decisión pues esta generará sobrecostos al sector y su traslado al consumidor final”.

Sin embargo, el gremio fue más allá y propuso al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como alternativa, que se establezca el pico y placa a los vehículos según la edad que tengan, permitiendo así hacer un tamizaje de vida útil de los camiones y derivando esta medida en una mejora del medio ambiente puesto que a más edad de los vehículos mayor es su contaminación. El gremio también considera que esta sería una solución de fondo al problema ambiental y de tráfico en esa zona del país.

En sus declaraciones, Henry Cárdenas, presidente del gremio camionero, explicó “la única viabilidad y lo que estamos proponiendo nosotros en Fedetransacarga es que los vehículos que tengan más de 10 años se les aplique toda esta restricción. Que realmente se le compense esa inversión que ha hecho el transportador en el sector y se le compense en no tener restricciones porque igual los gases contaminantes de estos carros son mínimos a comparación de los otros carros”.

Seguido a esto, el gremio argumentó que de adoptarse su propuesta, se ayudaría al medio ambiente pero también se incentivaría a la renovación de la flota de carga en el territorio nacional con la inversión en tecnologías nuevas.

Finalmente, Fedetranscarga pidió a la Alcaldía de Medellín que revalúe la fórmula que tiene en mente aplicar para el pico y placa ambiental, teniendo en cuenta su propuesta y pensando en el bienestar del sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad