Regiones

Proponen solución de basuras en Santander a través de la gasificación

Una empresa americana le insiste a la EMAB, que la emergencia sanitaria podría acabar con la compra de una máquina que cuesta 193 millones de dólares.

Carrasco /Melissa Múnera / W radio

Carrasco /Melissa Múnera / W radio(Thot)

La problemática de dónde se deben llevar las basuras en Santander no se ha solucionado y los municipios continúan en emergencia sanitaria y calamidad pública para poder seguir depositando los residuos en El Carrasco, que por orden de un juez fue cerrado el pasado 14 de agosto.

Por lo anterior, apareció una propuesta para la supuesta solución sanitaria, que está revisando la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Según explican los expertos de esta propuesta, es hacer la gasificación de los residuos, es transformar las basuras en energía eléctrica, es decir, convierte los compuestos calóricos  de la materia orgánica en gases combustibles y plasma.

Los beneficios de esta tecnología es la ausencia de contaminación visual, no habría gases, ni lixiviados, y tampoco, malos olores, de los que tanto se ha quejado la comunidad. 

"En lugar de quemar los desechos los gasificamos, los refinamos, produciendo unos gases especiales, que se llaman singas, que es gas síntesis, que se da por altísimas temperaturas, solamente carbono, hidrógeno, que está por encima de los índices de contaminación de las normas de la unión europea y de Estados Unidos, se puede poner biomasa, que es todo lo que es verde y genera un poco más de energía". 

La planta para este proceso cuesta 193 millones de dólares y según Vladimir Vale, vocero de Wes International LLC, a través de la  venta de la energía eléctrica de la planta se pagaría el costo de la misma.

Está propuesta se envió en agosto del 2021, en plena emergencia sanitaria. Actualmente se analiza el proceso, porque dicen desde la EMAB, que los costos son elevados, a pesar  de que el proponente dice que es fácil de pagarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad