Regiones

Proyectos que presentarán congresistas boyacenses en nueva legislatura

Proyectos como sobre tasa a la gasolina, el fracking, medidas contra violencia de género, titulación de tierras, derogar exención del IVA para importación de vehículos.

El senador Jorge Eduardo Londoño, considera necesario que el Congreso de la República, debería dedicarse más, que a presentar proyectos hacer control político al Gobierno.. Foto: Colprensa

El senador Jorge Eduardo Londoño, considera necesario que el Congreso de la República, debería dedicarse más, que a presentar proyectos hacer control político al Gobierno.. Foto: Colprensa(Thot)

Los congresistas boyacenses de todos los partidos políticos, se preparan para un nuevo periodo legislativo en medio de una crisis económica desatada por el coronavirus, los proyectos que plantean tienen que ver con el campo, el medio ambiente, impuestos, políticas contra la violencia de género, servicios públicos, salud y el sector económico.

El exgobernador de Boyacá y senador Jorge Eduardo Londoño, considera necesario que el Congreso de la República, debería dedicarse más, que a presentar proyectos, hacerle control político de los decretos de emergencia económica, social y ecológica del Gobierno Nacional.

“Esa debe ser la labor primordial en esta legislatura, y lo vengo diciendo desde que se inició la emergencia”, explicó.

El senador Londoño presentará un proyecto de titulación de tierras con el fin legalizar alrededor de dos millones de predios pequeños. “No nos metemos con la gran propiedad”.

Dijo que el otro proyecto de su autoría en el legislativo será el de la asociatividad campesina.  

Le puede interesar: Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Villa de Leyva en la mira de la Procuraduría

Por su parte, el congresista boyacense del Centro Democrático, Ciro Ramírez, dijo que presentará una iniciativa de ingreso solidario para los colombianos en estado de vulnerabilidad por la crisis económica desatada por la pandemia.

Según Ramírez, se planteará la iniciativa de un día sin dos puntos del IVA para la venta de automoviles con el fin de incentivar ese sector que genera un número considerable de empleos en el país.

El parlamentario radicará otro proyecto dirigido hacia los campesinos en el sentido de promover la compra directa al productor, y fomentar mercados campesinos en todos los municipios del país.

Entre tanto, el congresista liberal, Rodrigo Rojas, anunció iniciativas como seguro escolar, Internet como servicio público y derogar exención del IVA para la importación de vehículos.

“Derogar el artículo tres del Decreto 789 de 2020 que generó un desequilibrio, al establecer exención del IVA para la importación de vehículos.  Norma que afecta gravemente una industria nacional ya golpeada por la pandemia”, explicó.

Mientras tanto, Wilmer Leal, representante boyacense de la Alianza Verde, propondrá un proyecto sobre el uso industrial del agua.

“Crear el impuesto para cuando se usa el agua industrialmente, por ejemplo, en las gaseosas y las cervezas, no pagan el agua, y nosotros queremos que se pague un impuesto de tal manera que se pueda defender nuestros ecosistemas estratégicos”, dijo.

Así mismo presentará, un proyecto de reforma temporal al estatuto tributario para que los bancos y los grandes capitales paguen un poco más de impuesto en los próximos tres años.

“De tal manera que tengamos recursos suficientes para la crisis que estamos sufriendo por el COVI-19”, explicó Leal.

Sandra Ortiz, Alianzas Verde, presentará proyectos que tienen que ver con la sobretasa a la gasolina, acabar con el plástico de un solo uso, sanciones más fuertes a las empresas de energía eléctrica por sobrecostos y uno en defensa de las mujeres.

“Una ley integral para la mujer frente a lo que está pasando ahorita del maltrato y la violencia contra las mujeres, sabemos que la línea de ruta no es la mejor. No es efectiva ni suficiente y nos dimos cuenta en la pandemia queremos fortalecer esa ruta de atención en todo el país”, dijo Ortiz.

César Pachón, representante a la cámara por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, (Mais) insistirá en un proyecto contra la exploración y explotación del fracking. “La idea es conservar el medio ambiente”.

Dentro de los objetivos, que tiene Pachón, es la legalización de tierras, mercadeo de sus productos, el derecho al agua, un pago justo a los campesinos de sus productos con asistencia técnica y acceso al sistema de salud y vivienda.

“Crear un rector de mercadeo agropecuario que se encargue de hacer todos los estudios de toda la cadena de producción agroindustria, transporte y comercialización en las ciudades”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad