Regiones

Pueblos indígenas de la Sierra solicitan ayuda del Presidente para afrontar la pandemia

El cabildo Arhuaco expone en una carta la vulnerabilidad en la que se sienten frente al COVID-19. Se contabiliza un fallecido y 13 contagiados en los últimos días.

Pueblos indígenas de la Sierra solicitan ayuda del Presidente para afrontar la pandemia. Foto: Colprensa

Pueblos indígenas de la Sierra solicitan ayuda del Presidente para afrontar la pandemia. Foto: Colprensa(Thot)

A menos de una semana de confirmarse la muerte por COVID-19 del primer líder indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, la comunidad arhuaca solicita la atención del gobierno central para enfrentar la pandemia, pues, temen correr la misma suerte del gobernador Kogui, José de los Santos Sauna y la de otros 13 compañeros.

En esta oportunidad, Rogelio Mejía Izquierdo, cabildo arhuaco, envió una carta al presidente Iván Duque expresando los puntos débiles de los pueblos para enfrentar al virus y pidiendo, además, acciones urgentes para evitar el deterioro del ecosistema natural del macizo montañoso.

La sierra ha sufrido una deforestación muy grande durante muchos años, que la riqueza hídrica está desapareciendo, la nieve, la flora, la fauna están en vías de extinción. Pero hoy el coronavirus ha llegado amenazando con desaparecer culturas. Por eso le queremos solicitar, movilizar al Ministerio de Salud para que nos ayude, a la IPS y la EPS indígena atender todos los casos de prevención de coronavirus”, explicó Mejía.

El Gobernador también solicitó obras en favor de la niñez de los 4 pueblos, requieren mayor presencia institucional del ICBF y del Ministerio de Educación, asegurando que en este tiempo de clases no presenciales han padecido a causa de la falta de conexión a redes de internet.

Asimismo, ha conminado al Ministerio de Agricultura para que los apoye en el perfeccionamiento de la técnica que junto al conocimiento ancestral, permita la producción de calidad de alimentos propios de estas tierras.

Mejía Izquierdo le comunicó a la presidencia las acciones de indisciplina social del pueblo arhuaco en el Cesar. Algunos siguen orquestando la realización de reuniones masivas poniendo en riesgo la salud de los pueblos.

En Nabusimake, en la Sierra Nevada se está desarrollando una asamblea general con algunos miembros del Magdalena, donde participan más de 500 personas. Han hecho caso omiso del riesgo de contagio del virus, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud nos puede ayudar a hacer entender que la gente está en riesgo”, concluyó el Cabildo.

Mejía también ha solicitado que se realice una mesa técnica nacional con el fin de identificar los factores de riesgo en los que se encuentran los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad