• Actualizado 26 Ene 2022 14:20

La W RadioLa W Radio

Regiones

¿Qué pasa en Barichara con el agua, Ptar y las construcciones ilegales?

La comunidad del pueblito más lindo de Colombia denuncian irregularidades en construcciones ilegales que vienen de administraciones pasadas.

¿Qué pasa en Barichara con el agua, Ptar y las construcciones ilegales?

¿Qué pasa en Barichara con el agua, Ptar y las construcciones ilegales?

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4119636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación en el pueblito más lindo de Colombia, que es Barichara,  es compleja, primero por la falta de agua que hay, no existe una solución a corto plazo para el suministro del líquido.

El municipio que queda a  tres horas y 20 minutos de Bucaramanga  tiene un grave problema con el suministro de este líquido. Actualmente las soluciones inmediatas son las represas de Aratoca y Villanueva,y si no llueve, no hay agua.

Organizaron "aplausatón" en Bucaramanga por el personal de la salud

Otra opción que había para Barichara, era por medio de la Esant que pretendía dar agua potable de la quebrada Chibiriquí, pero, la comunidad de Galán se opuso y esa solución se cayó. 

Entre tanto, hay un elefante blanco que es la Ptar del municipio, que tuvo fallas estructurales en el 2018 y está en un litigio jurídico, tras ser entregada en el 2015 y no funcionar desde hace tres años.

Actualmente no está funcionando, sin embargo, Alfonso Rodríguez, alcalde del municipio asegura que hay operación.

Área metropolitana de Bucaramanga inició vacunación contra el COVID - 19 a domicilio

El no funcionamiento de la ptar ha dejado afectaciones ambientales, ya que las aguas residuales estarían afectando la quebrada Barichara, este líquido estaría siendo vertido en el popular sector del salto del mico, que según la Resolución 688 de 2015, constituye valor paisajístico y es una estructura ecológica del municipio.

Sumándole a esto, hay varias denuncias de construcciones presuntamente ilegales en el municipio.

La Procuraduría ambiental, al parecer, demandó el esquema del pot por las construcciones ilegales en el municipio de Barichara.

Según los denunciantes, que pidieron no dar su nombre, por temor, Israel Aragón, exalcalde de Barichara, quien se encuentra en casa por cárcel por otorgar licencias durante su mandato, continúa manejando la administración desde su recidencia.

En el 2017 se descubrió que se hicieron 10 locales comerciales, que son de propiedad de Otoniel Bayona, construcción que fue entregada por la Alcaldía de ese entonces.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad