Regiones

Ratifican lista de candidatos al Concejo de Cali por Alianza Verde

El CNE falló a favor del partido ante una solicitud de revocatoria por permitir la inscripción de un candidato al concejo inhabilitado en el año 2015.

Ratifican lista de candidatos al Concejo de Cali por Alianza Verde

Ratifican lista de candidatos al Concejo de Cali por Alianza Verde

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3955530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Corporación consideró que es inviable adelantar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del partido Alianza Verde . Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme la lista de aspirantes al Concejo de Cali del partido Alianza Verde, luego de estudiar una solicitud de revocatoria por haber inscrito y permitir la elección del candidato Horacio Nelson Carvajal Hernández, en 2015, quien tenía una causal de inhabilidad porque su hermana, al momento de la elección, ejercía el cargo de secretaria de despacho en la Gobernación del Valle del Cauca.

La autoridad electoral desestimó los argumentos presentados por el Secretario General del Partido de Reivindicación Étnica (PRE), quien alegaba que por dichas actuaciones, la colectividad debía ser sancionada con la anulación de las inscripciones hechas al Concejo Distrital para el periodo 2020 – 2023.

La Corporación consideró que es inviable adelantar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del partido sin que se le garantice el debido proceso, el derecho a la defensa y la contradicción.

El organismo agregó que para sancionar a los partidos y movimientos políticos deben haber inscrito a candidatos incursos en causales objetivas de inhabilidad; este no sería el caso de Carvajal Hernández.

Asimismo, el CNE declaró la caducidad de su facultad sancionatoria porque la inscripción del exconcejal fue 2015 y ese ente solo tiene tres años para pronunciarse sobre el hecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad