Regiones

Relleno Las Bateas de Aguachica puede recibir los residuos sólidos de Santander

La Superservicios hizo un llamado a las autoridades de Santander para que lleguen a un acuerdo con las del Aguachica para poder usar el relleno sanitarios Las Bateas.

Relleno Las Bateas de Aguachica puede recibir los residuos sólidos de Santander / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Relleno Las Bateas de Aguachica puede recibir los residuos sólidos de Santander / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Tras verificar las condiciones técnicas del relleno sanitario de Las Bateas del Municipio de Aguachica, Cesar, la Superintedencia de Servicios Públicos, expresó que puede recibir temporalmente los residuos generados en Bucaramanga y otros 16 municipios de Santander, ante el cierre de El Carrasco.

Dentro de su argumentación el ente de control y vigilancia expresó que el relleno sanitario anteriormente nombrado, puede recibir las basuras de Santander ante la contingencia sanitaria en esa región e igualmente tiene la capacidad para recibir los residuos de los municipios cesarenses, añadiendo que había sido contemplado en los planes de emergencia y contingencia de las empresas prestadoras del servicio de aseo que utilizaban relleno El Carrasco.

Seguido a esto, la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, hizo un llamado a las autoridades para que se llegue a una concertación para permitir la disposición de los residuos sólidos en el relleno sanitario Las Bateas durante 90 días y así evitar una emergencia sanitaria.

El llamado del ente de control y vigilancia se hizo en una reunión en la que participaron el equipo de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo de la Superservicios el alcalde, Robinson Monsalva, concejales, el defensor del Pueblo Regional Magdalena Medio, Didier Rodríguez y la directora de Corpocesar, Yolanda Martínez.

En sus declaraciones, la Superintendente Avendaño dijo “Somos respetuosos de la autonomía de las administraciones locales, en este caso del municipio de Aguachica; pero en el marco de las normas que rigen la prestación de los servicios públicos, reiteramos a su alcalde que no es posible prohibir la recepción de residuos de otros municipios en el relleno Las Bateas, ya que éste tiene la capacidad suficiente para atender las necesidades actuales de otros territorios. Es una solución temporal que llama a su responsabilidad como garante de la prestación del servicio de aseo, y a la solidaridad y conciencia para aportar a la solución de la actual crisis sanitaria en la región".

Finalmente, dentro de las recomendaciones del ente de control y vigilancia, se incluyó a los mandatarios santandereanos, pidiendo que busquen lograr acuerdos con el alcalde, el Concejo y la comunidad de Aguachica que permitan superar esta coyuntura y prestar adecuadamente el servicio de aseo, que actualmente también se ve afectado en varios municipios del Cesar, teniendo en cuenta que se han registrado bloqueos  que no han permitido el ingreso de los vehículos compactadores que vienen de Santander y de las poblaciones cesarenses que utilizan el relleno las Bateas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad