Regiones

Reportan más de 90 mil personas desaparecidas por el conflicto armado en Colombia

Solo en Córdoba, la cifra sería de 2.702 personas desaparecidas. Los municipios con mayores reportes son Tierralta y Valencia.

Reportan más de 90 mil personas desaparecidas por el conflicto armado en Colombia. Foto: cortesía.

Reportan más de 90 mil personas desaparecidas por el conflicto armado en Colombia. Foto: cortesía.(Thot)

Desde la ciudad de Montería, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia, Luz Marina Monzón, informó que el conflicto armado interno ha dejado más de 90 mil personas desaparecidas en el país.

Son 98 mil personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado. Esas son las personas que estamos buscando, son las personas que tenemos que articular con distintas instituciones para poder encontrarlas, esto significa que también estamos buscándolas a través de los cuerpos no identificados que se encuentran en distintos cementerios, en distintos laboratorios y que es necesario ponerles nombre para saber si corresponden a personas desaparecidas”, dijo la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que “también estamos trabajando en una estrategia global de búsqueda a través de los Planes Regionales de Búsqueda, que permiten tratar de buscar con esfuerzos muy focalizados en distintos territorios, la mayor cantidad de personas desaparecidas de acuerdo a dinámicas del conflicto o a dinámicas de desaparición dirigidas contra ciertos sectores de la población”.

Solo en el departamento de Córdoba, hay un registro de 2.702 personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto. Los municipios con mayores reportes son Tierralta y Valencia.

“Sabemos que es un subregistro sin lugar a dudas, por el miedo y la falta de acceso a instituciones durante mucho tiempo. Estamos trabajando con ellas en este territorio, acá tenemos un equipo territorial que está atendiendo las solicitudes de búsqueda; hemos recibido hasta ahora 259 solicitudes de búsqueda en distintas comunidades y esperamos que este impulso a las víctimas nos ayude a avanzar en el cumplimiento de una medida de reparación que es la búsqueda y el alivio al sufrimiento”, anotó la funcionaria.

La línea de tiempo es de diciembre del 2019 hacia atrás, la búsqueda que hace la Unidad, pero las desapariciones que siguen ocurriendo lastimosamente aún en el país y en Córdoba, son 2.600 personas desaparecidas en medio del contexto de paz”, agregó la funcionaria.

Estas declaraciones de la directora de la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se dieron al término del evento ‘Voces Plurales para la Paz’: un encuentro de diálogo para la No repetición del conflicto armado en el departamento de Córdoba este 14 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad