Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Reportan muerte de animales por intensa sequía en Córdoba

El panorama crítico se presenta en Lorica.

Seguía en Córdoba . Foto: Cortesía

Decenas de animales han muerto en el departamento de Córdoba, como consecuencia de la intensa sequía que se presenta en esta sección del país y que se extendería hasta el mes de marzo del presente año según han establecido las autoridades.

La situación más crítica se registra en el municipio de Lorica, donde varios monos aulladores, armadillos y aves han muerto.

Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, se informó que la situación es materia de investigación. Sin embargo, reconocen que la compleja situación estaría ligada a la fuerte temporada seca que atraviesa el departamento.

Es una problemática que se está presentando en la margen izquierda del municipio de Lorica, que es uno de los puntos más críticos por la sequía en Córdoba, que incluso ya está afectando a animales silvestres como monos aulladores, ardillas y otros. Estamos verificando con veterinarios y biólogos que se encuentran en la zona con la Junta de Acción Comunal, ya hemos coordinado para hacer barrido y poder determinar si se debe a la poca falta de alimentos o de agua por la sequía, o si se debió a enfermedades de los animales o atropellamiento, se debe descartar”, precisó Albeiro Arrieta, sudirector de Gestión de Riesgos.

Le puede interesar: Se cumplen seis meses sin agua para una comunidad Wayúu en La Guajira

Así mismos sostuvo que “normalmente las afectaciones en la fauna silvestre se presenta por falta de alimentos, la falta de frutas que es lo que ellos consumen, algunos pueden tener inanición y morir incluso, también el estrés hídrico les va a causar deshidratación pero lo más importante es el retorno de las lluvias porque va a ser definitivo para conservar este tipo de fauna”.

El funcionario puntualizó en que la emergencia que hoy se vive en más del 50% del departamento por desabastecimiento de agua, se debe justamente, a la falta de preparación por parte de los alcaldes.

No tenemos una cultura de la prevención del riesgo y por eso debemos ser nuevamente insistentes; en esta temporada seca hay que preparar a las comunidades, hacerle mantenimiento a los acueductos rurales, los jagüeyes para que cuando regresen las lluvias se abastezcan y poder soportar la próxima temporada seca y viceversa”, indicó el funcionario.

Desde el municipio de Lorica, el secretario de Gobierno Vladimir Negrete,   precisó que han suministrado más de un millón de litros de  agua a las comunidades afectadas “lo cual ha mitigado un poco la problemática y un tema que es de carácter importante, es la muerte de especies menores y ya hemos citado a las personas encargadas de cuidar esta reserva y tenemos una mesa de trabajo este 18 de febrero para buscarle solución a la problemática”.

La emergencia en Lorica con los animales se ha registrado en la vereda Providencia del corregimiento de Villa Concepción.

Cerca de 17 de los 30 municipios que tiene Córdoba, han reportado desabastecimiento de agua.

Le sugerimos: Atienden siete municipios que han requerido apoyo por desabastecimiento de agua en Boyacá