La W RadioLa W Radio

Regiones

Se cumplen seis meses sin agua para una comunidad Wayúu en La Guajira

Claudio Epieyú, líder de la comunidad indígena en Manaure, afirmó que hay un tanque de agua, pero que al parecer su bomba se la robaron.

Se cumplen seis meses sin agua para una comunidad Wayúu en La Guajira

Se cumplen seis meses sin agua para una comunidad Wayúu en La Guajira

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4015509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nadie quiere participar para dar esos recursos y la comunidad es muy pobre para solucionarlo: Claudio Epieyú. Foto: Cortesía/ Claudio Epieyu

Alrededor de 1.200 personas de la comunidad Wayúu de Shiruria en Manaure, La Guajira, no tienen agua desde hace más de seis meses por un daño en el tanque de agua que suministraba el preciado líquido al corregimiento. 

Claudio Epieyú, líder Wayúu en Manaure, aseguró en La W Radio que el Ministerio de Minas entregó hace más de dos años la obra de más de 700 millones de pesos a la administración municipal pero esta no ha respondido por el mantenimiento de la misma, ni les da solución a la problemática. 

"Por la falta de una bomba nos hemos visto afectados y en este momento no sabemos si nos pueden solucionar esta problemática que afecta a la comunidad del municipio de Manaure", afirma Epieyú.

"Hemos escrito 15 cartas a la Alcaldía pero no dan respuesta ni claridad sobre la bomba que se necesita porque la empresa de Acueducto AAA la quitó el año pasado y se la llevó a la ciudad de Barranquilla, así que no se sabe a ciencia cierta dónde está la bomba, si se la robaron, y nosotros aquí, más de 1.200 personas, estamos padeciendo por la escasez del agua debido a que el sol secó los jagüeyes", explica. 

Según el vocero de la comunidad son siete millones 500 mil pesos los recursos que necesitan para arreglar la bomba que sufrió el daño, pero ninguna autoridad se ha manifestado para ayudarlos con el dinero que requieren para poner el sistema de acueducto nuevamente en funcionamiento. 

"Hemos tratado como comunidad de recoger el dinero pero es un resguardo indígena muy pobre. Hemos intentado vender carbón, pescado, pero no hemos podido recolectar toda esa plata", se lamenta.  

Epieyú dijo que como medidas adicionales mandaron un derecho de petición a la Personería y a la Defensoría del Pueblo y se tomarán la vía de hecho para exigir una respuesta por parte de las autoridades competentes. 

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad