Regiones

Retenes ilegales de grupos armados generan temor en el Catatumbo

Una alerta temprana emitida el 28 de febrero de 2018 por la Defensoría del Pueblo advirtió sobre lo que podía ocurrir en la región.

El mandatario local, Milciades Pinzón, aseguró que trabajan en conjunto con las autoridades para tomar medidas preventivas dada las implicaciones que una guerra entre los dos grupos puede generar.. Foto: Foto: Audrey Carrillo

El mandatario local, Milciades Pinzón, aseguró que trabajan en conjunto con las autoridades para tomar medidas preventivas dada las implicaciones que una guerra entre los dos grupos puede generar.. Foto: Foto: Audrey Carrillo(Thot)

Desde el año 2018, el Eln y Epl iniciaron una guerra por incumplimiento de acuerdos y la expansión del territorio de cada grupo, la situación ha generado cientos de familias desplazadas, sólo en el municipio de Hacarí se han contabilizado siete desplazamientos masivos en los últimos meses, las muertes violentas también aumentaron, los cuerpos son dejados en medio de las vías.

Esa disputa por el control territorial en la zona del Catatumbo, ha llevado a que cada día integrantes del Epl, busquen demostrar su presencia en la región; en la última acción una comisión de funcionarios del Ministerio de Trabajo, ICBF, SENA y el alcalde de Hacarí, fueron retenidos en el sector de Aspacica entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén. 

El mandatario local, Milciades Pinzón, aseguró a La W Radio que trabajan con las autoridades para tomar medidas preventivas dada las implicaciones que una guerra entre los dos grupos puede generar.

"Voy a coordinar con el comandante del Ejército, qué medidas se pueden tomar; si se hace un consejo de seguridad porque es una situación bastante preocupante(..) nosotros siempre buscamos que las entidades del Estado hagan presencia en el municipio y se presenta uno con estos obstáculos pues prácticamente lo desmoralizan"

"Los integrantes del Epl lo que dijeron era que seguía el conflicto y para hacer presencia (...) voy a decir palabras textuales según ellos el Eln dice que ellos están exterminados y el Epl, quieren decirle a la población que tienen presencia en la zona. Señaló el alcalde.

Una alerta temprana emitida el 28 de febrero de 2018 por la Defensoría del Pueblo advirtió sobre lo que podía ocurrir en la región.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad