Regiones

Revocan suspensión provisional del alcalde de Tierralta

El mandatario municipal, Daniel Montero, fue reintegrado al cargo mediante decreto expedido por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

Daniel Montero. Foto: cortesía

Daniel Montero. Foto: cortesía(Thot)

La Procuraduría Regional de Córdoba revocó la suspensión provisional que pesaba contra el alcalde de Tierralta, Daniel Montero, y su secretario de Gobierno Loyar Pineda, quienes habían sido separados de sus funciones desde el pasado 4 de mayo de 2020, tras la apertura de una investigación disciplinaria por supuestos sobrecostos en los mercados destinados para las familias vulnerables.

De acuerdo con el ente de control, los motivos que fundamentaron la investigación desaparecieron, luego de que la defensa del mandatario municipal, el abogado Luis Carlos Torregroza, allegó al expediente la totalidad de los documentos y práctica de pruebas ordenadas.

"Como quiera que los motivos que fundamentaron la suspensión provisional han desaparecido, por lo que es imperativo dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 157 de la ley 734 de 2002, teniendo en cuenta que al haber practicado las pruebas dentro del expediente de la referencia, no puede interferir en la práctica de las mismas, ni interferir en la investigación", se establece en un documento expedido por la Procuraduría Regional de Córdoba.

Le puede interesar:

Por su parte, el abogado Torregroza, señala que "lo anterior es porque no hay ningún riesgo de obstaculizar prueba ordenada en el marco del proceso disciplinario. También la defensa aportó un dictamen pericial que da cuenta que en la compra de los mercados no existió ningún tipo de sobrecostos, además, se comprobó al interior del proceso a través de ocho testimonios que todas las etapas contractuales se cumplieron de cara a los principios de eficiencia y eficacia, que demanda la Constitución Política y la Ley 80 de 1993".

En horas de la tarde del 26 de junio, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, expidió un decreto en el que termina el encargo de Eduardo Tous, en la Alcaldía de Tierralta, y se reintegra al alcalde electo, Daniel Montero.

Cabe indicar que, pese a lo establecido anteriormente, la Procuraduría hará un análisis de las pruebas aportadas a esta investigación, para determinar si el caso del alcalde, finalmente, se archiva o se formulan los cargos. La valoración se realizará en el respectivo momento procesal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad