Regiones

Río Fundación se salió de su cauce y provocó emergencia en el Magdalena

Los organismos de socorro aún se encuentran haciendo un balance de los damnificados. La inundación los sorprendió esta madrugada.

El río se salió de su cauce y causó emergencia en Fundación, Magdalena . Foto: Cortesía: Fundación al día

El río se salió de su cauce y causó emergencia en Fundación, Magdalena . Foto: Cortesía: Fundación al día(Thot)

A las 2 de la mañana de este sábado por lo menos 9 barrios del municipio de Fundación resultaron afectados por la creciente súbita del río que le da el nombre. Los niveles del agua en las casas anegadas superan el metro y medio de altura, lo que ha obligado a la evacuación inmediata.

Brisas del río, San Carlos, Paz del río, 16 de julio, Gimnasio, Esperanza, 23 de febrero, Hawái y San Fernando  son algunas de las zonas afectadas, donde los organismos de socorro continúan con las labores de rescate, ya que de acuerdo con el pronóstico meteorológico a la Región Caribe le esperan lluvias.

Pero el problema de Fundación no se resume a las fuertes precipitaciones, dado que detrás de la calamidad que viven centenares de familias de la ribera, están las obras de construcción de un dique que se extienden a lo largo de 1.630 metros, faltando por incluir más de un kilómetro hasta la desembocadura.

Pero este proyecto, cuestionado por parte de la comunidad, depende de un segundo factor, se trata del arroyo ‘ El Riíto’ que atraviesa todo el municipio y hacia donde tienden las aguas residuales, funcionando también como colector de aguas lluvias. Esta fuente hídrica está por debajo del canal del río Fundación, lugar donde desemboca.

“Desde agosto se está gestionando la adición de recursos para que los geocontenedores lleguen hasta el final del río y además se construya una esclusa que evite que el afluente se regrese por ‘El Riíto’ y cause inundaciones como estas. Los lugares afectados hoy son aquellos por lo que no pasa la barrera. Esperemos que por esta emergencia se agilice la aprobación de recursos”, dijo Joaquín Villa, veedor ciudadano.

En el sitio de la emergencia hace presencia el alcalde de la población, Carlos Sierra. Las familias reportan pérdida de enseres  y electrodomésticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad