Regiones

Se cerró licitación del primer paquete de obras viales para reactivación en el Caribe

La licitación hace parte del primer paquete de obras del programa Compromiso por Colombia con el cual se busca reactivar la economía nacional.

Cinco obras de infraestructura de carretera en la región Caribe. Foto: @InviasOficial

Cinco obras de infraestructura de carretera en la región Caribe. Foto: @InviasOficial(Thot)

El Instituto Nacional de Vías, culminó el proceso de recepción de ofertas para ejecutar cinco obras de infraestructura de carretera en la Región Caribe que hacen parte del primer paquete de licitaciones del programa Compromiso por Colombia, con el cual se espera reactivar parte de la economía local, entre las cuentas de la entidad, para la ejecución de estas obras se realizará una inversión de 245.000 millones de pesos, esperando así crear cerca de 4.100 empleos directos.

El Instituto abrió la licitación para estos proyectos el pasado 22 de octubre y hasta su cierre recibió 163 propuestas económicas por parte de 206 firmas de ingeniería nacionales y extranjeras.

Ante el escenario, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “el primer paquete de licitaciones de Compromiso por Colombia, el programa con el que el Gobierno nacional va a reactivar la economía de todo el país, ha sido todo un éxito. Desde que el 22 de octubre se abrió la licitación pública hasta su cierre el pasado viernes, el Invías recibió un total de 163 propuestas económicas por parte de 206 firmas de ingeniería. Este resultado es una prueba fehaciente de que el sector privado confía en la transparencia y legalidad que caracterizan nuestros procesos”.

El Invías aseguró que tras el cierre de este proceso, analizará cada una de las propuestas y adjudicará en diciembre próximo los cinco proyectos estratégicos que mejoran la calidad de vida en las regiones y con los que se intervendrán 324 kilómetros de vía en La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba.

Se confirmó también que con uno de los contratos a adjudicar se construirá el nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, obra que reactivará la economía de la región con la creación de 998 empleos y que el Gobierno retoma luego de más de una década de pedidos por parte de los cesarenses.

Otra obra corresponde al mejoramiento de la conexión Moñitos - San Bernardo del Viento - Lorica - Chinú, corredor que promueve el turismo y con el que se generarán cerca de 900 nuevos empleos. A estas obras se suman las actividades que mejorarán la vía La Paz - San Juan del Cesar - Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos - Codazzi, que forma parte de la transversal Momposina, que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar.

Por su parte, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, dijo “con la última obra que conforma este primer módulo de licitaciones vamos a terminar la pavimentación de la carretera que comunica a las localidades del Plato y Tenerife, corredor que conecta el sur del Magdalena con la Ruta del Sol y que beneficiará a 640 habitantes con empleo directo. Para estos cinco proyectos la entidad cuenta con un presupuesto de $245.000 millones y prevé generar cerca de 4.100 nuevos empleos para los habitantes del Caribe. Compromiso por Colombia es una realidad y con él la entidad generará equidad mediante proyectos que van a transformar la infraestructura vial del país y va a posicionar al sector transporte y al INVÍAS como un motor de la economía”.

Con el programa Compromiso por Colombia, el Invías tiene en planes desarrollar 50 proyectos de obra pública que implican una inversión de 11,5 billones de pesos para intervenir cerca de 1.700 kilómetros de vías nacionales, con estas obras se generarán 105.000 empleos directos en todas las regiones del país, beneficiando a 23 millones de ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad