Regiones

Se embolata la elección del director de la CAS en Santander

El 18 de noviembre se realizará el tercer intento para escoger al nuevo directo de la autoridad ambiental.

Desde el mes de octubre se ha querido hacer la elección del director de la Cas, la autoridad ambiental  y  en dos ocasiones ha habido un empate. . Foto: suministrada.

Desde el mes de octubre se ha querido hacer la elección del director de la Cas, la autoridad ambiental y en dos ocasiones ha habido un empate. . Foto: suministrada.(Thot)

Desde el mes de octubre del 2019 se ha querido hacer la elección del director de la Corporación Autónoma Regional  de Santander, Cas, y en dos ocasiones ha habido un empate. En esta votación un representante de la comunidad U´wa tiene que participar.

El enredo se da porque  se radicó una tutela en el que se notifica el cambio del representante de dicha comunidad, antes era Octavio Aguablanca Correa y por la tutela, quien debería ejercer el voto es  José Evelio Aguablanca Serrano.

A raíz de esto, Didier Tavera, gobernador de Santander, y el director de la CAS, Juan Gabriel Álvarez, denunciaron ante la Fiscalía dicha tutela por presuntas irregularidades, pues al parecer, el juez estaría constituyendo un posible prevaricato.

Principalmente, porque los representantes del consejo directivo de la CAS se eligen cada cuatro años y el actual representante estaba desde el 1 de enero del 2016 hasta el  31 de diciembre del 2019. En este tiempo, el representante legal de la comunidad U´wa es Octavio Aguablanca Correa y no José Evelio.

La segunda irregularidad se daría porque al parecer, la comunidad indígena no ha emitido un documento que notifique que se hizo cambio del nuevo representante.

El mandatario manifestó  que, “vemos que han hecho ocurrir en prevaricato en error al señor juez de Barichara donde hay un sujeto  de nombre Gerardo José Rugeles Plata del municipio y el despacho tiene conocimiento que es  un funcionario  público, tiene una orden de prestación de servicios con el Idesan, tiene domicilio en Bucaramanga,   y dice que en la tutela  su domicilio es en Barichara. También encontramos un audio en el que manifiesta que la delegada del ministerio, Lucy González se quedó en la casa del apoderado”.

El tercer intento para la elección del director de la CAS será el lunes 18 de noviembre, pero aún no se tiene claro cuál es el representante oficial de la comunidad U´wa para ejercer el voto.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad