Regiones

Sector papero en Boyacá se unirá a movilización del próximo 13 de noviembre

Los productores harán un recorrido hasta Bogotá regalando papa, y luego llegarán a la sede del Ministerio de Agricultura donde exigirán ayuda del Estado.

Los productores confirmaron su intensión de movilizarse en medio del Consejo Nacional Papero que se adelantó el nueve de noviembre en Bogotá.. Foto: W

Los productores confirmaron su intensión de movilizarse en medio del Consejo Nacional Papero que se adelantó el nueve de noviembre en Bogotá.. Foto: W(Thot)

Durante el Consejo Nacional de Papa que se llevó a cabo en Bogotá el pasado nueve de noviembre, los productores dejaron en claro sus intenciones de movilizarse, el próximo13 de noviembre, en varias regiones del país con el fin de encontrar respuestas más efectivas que los ayude a salir de la crisis profunda en la que se encuentran.

Según el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Gerardo Arias, el planteamiento, en medio de la reunión, fue realizada por parte de Dignidad Agropecuaria al señalar que la movilización será con el objetivo de hacer más visible la crisis de miles de familias que dependen de la papa.

“Manifestaron que va ser una salida pacífica en donde van a donar papa, en algunas ciudades del país, con el objetivo de encontrar respuestas por parte del Gobierno Nacional”, dijo.

Le puede interesar: Absuelven a alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez y al actual diputado Ricardo Rojas

Tal como la infirmó la W, el representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón, argumentó que la movilización se debe a los incumplimientos del Gobierno Nacional con el sector. 

Además aseguró que el recorrido de los productores en Bogotá finalizará en la sede del Ministerio de Agricultura en donde también se va a donar papa como simbolo de que no está siendo rentable el mercado por la falta de protección del gobierno a nuestros productos y a nuestros campesinos.

De otra parte, en el Consejo Nacional de Paz, se anuncio la resolución por la cual se establece el programa de apoyo a la comercialización de papa en fresco, con el fin de mitigar la crisis del sector que, había anunciado el Ministro Agricultura en su visita a Ventaquemada, Boyacá.

“En esta sesión fue mixta, es decir virtual y presencial, allí las regiones tuvieron un espacio. Desde de Boyacá hicimos el planteamiento, en el sentido de organizar una hoja de ruta que no sólo atienda la crisis que estamos viviendo sino con el ánimo de que no se repita, pues se deben generar proyectos de corto mediano y largo plazo”, explicó el secretario de Fomento Agropecuario, Luis Gerardo Arias.

Así mismo, se estableció una mesa técnica nacional para copiar las distintas propuestas de las regiones y los sectores, y a partir de eso presentar un documento oficial al Gobierno Nacional para darle trámite lo más pronto posible. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad