Sigue La WSigue La W

Regiones

Sin Turismo, San Andrés se ahoga

Restaurantes y hoteles, los mayores empleadores, ya están licenciando a los empleados.

Restaurantes y hoteles, los mayores empleadores, ya están licenciando a los empleados. . Foto: Getty Images

Restaurantes y hoteles, los mayores empleadores, ya están licenciando a los empleados. . Foto: Getty Images(Thot)

Según denuncias conocidas por Sigue La W, el sector turismo, columna vertebral de la Isla de San Andrés, está totalmente paralizado debido a la cuarentena impuesta por el coronavirus. Los restaurantes “no tienen un panorama alentador”, puesto que la mayoría vive de los turistas. Además, los bancos no han prestado ayuda a este sector por “no contar con garantías”.

Andrea Cepeda, representante de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica --Acodres- en San Andrés, comentó en Sigue La W que “el 90 por ciento de los ciudadanos en la isla dependemos del turismo”. Además, el 70 por ciento de la población “está en la informalidad”, por lo que viven del día a día en el sector turismo, y se han visto “perjudicados” durante la cuarentena.

Cepeda afirmó que “solo unos pocos turistas que quedaron atrapados en la Isla” son los que producen algún tipo de “movimiento” en la economía isleña. “Los hoteles se vieron en la necesidad de cerrar desde el 20 de marzo en su mayoría”.

“Tenemos que reinventar el turismo en San Andrés”, aseguró la representante de Acodres en la isla. “(Este sector) va a cambiar y las empresas deben adaptarse a esto y a la normatividad para darle seguridad a los clientes. Cuando volvamos a recibir turistas, debemos ser un lugar seguro”.

Por otra parte, Cepeda explicó que los bancos no les dan créditos a las diferentes empresas turísticas en San Andrés por “ser un sector con un futuro incierto y no ofrecer garantías”. Es por esto que el pago de nóminas “es una situación complicada”.

“Como empresas turísticas necesitamos subsidios para el pago de los servicios”, dijo, a lo que añadió que “la electricidad es muy costosa” en la isla. “El Gobierno local nos colaboró con el pago de la energía del mes de marzo, pero no estamos recibiendo ningún ingreso, por lo que necesitamos subsidio al pago de los servicios”.

Por otra parte, explicó que necesitan “una intervención en los precios de la comida en la isla”, pues como esta llega por barcos y aviones, “es supremamente costosa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad