Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Solicitan canal humanitario por emergencia alimentaria en Catatumbo

En Ocaña se mantendrá el puesto de mando unificado.

Solicitan canal humanitario por emergencia alimentaria en Catatumbo. Foto: Colprensa

Las autoridades en Norte de Santander ordenaron mantener en concentración el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de articular, en compañía de los actores de Gobierno, las medidas que permitan minimizar y enfrentar de manera contundente a los grupos armados que pretenden desestabilizar las actividades de los habitantes de la región.

Estas son las conclusiones del Subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición:

Solicitar al Gobierno Nacional la disposición de subsidios a los productores de la región que con ocasión de la restricción de la movilidad, por alteración de orden público, han tenido pérdidas en sus cultivos y su comercialización.

Disponer la actuación de la ruta de atención a las víctimas mediante atención inmediata por parte de municipios; en tanto que la Gobernación y Unidad de Víctimas asista en apoyo complementario.

Articular y coordinar esfuerzos institucionales y sociales para crear un canal humanitario para entrega de ayudas a las comunidades afectadas en cada uno de los municipios.

Activar planes de contingencias municipales y del departamento para atención a las víctimas que les permita dar respuesta inmediata a las emergencias humanitarias ocasionadas en el marco del conflicto armado que se está presentando.

Promover con el apoyo de cooperación internacional el censo de poblaciones en condición de confinamiento y desplazamiento.

Exigir al ELN y EPL el respeto a los derechos humanos y derecho internacional humanitario, en especial el respeto a los civiles y a los bienes protegidos como escuelas, vías de comunicación, zonas de cultivo, centros de salud y la misión médica en general. También que se permita el desarrollo de acciones humanitarias en las zonas que han sido afectadas.