Regiones

Solicitarán al Ministerio del Interior siete días de confinamiento en Duitama y Tunja

Los dos municipios llegaron al 92% y 94% de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo.

A la fecha en Boyacá hay 36.242 casos confirmados, 31.571 recuperados y 745 decesos.. Foto: Getty Images

A la fecha en Boyacá hay 36.242 casos confirmados, 31.571 recuperados y 745 decesos.. Foto: Getty Images(Thot)

En diálogo con la W, la gerente del COVID-19 en Boyacá, Carolina Espitia, confirmó que se solicitará al Ministerio del Interior siete días de confinamiento total para los municipios de Duitama y Tunja debido al alta ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Ante esta situación se realizó un análisis con los alcaldes de Duitama, Tunja, Sogamoso, Paipa, gerentes de hospitales y funcionarios de la Gobernación, para encontrar alternativas y establecer soluciones para ayudar a los dos municipios que superaron el 90% de ocupación en las UCI.

Espitia, reiteró que el secretario de Salud departamental, Jairo Santoyo, tomó la determinación de asumir desde la Gobernación de Boyacá, la responsabilidad total de las UCI.  

“Obviamente poder respaldar a los alcaldes para que puedan solicitar ante el Ministerio del Interior, medidas mucho más restrictivas, dado que ya estamos llegando al límite de la capacidad”, explicó.

Le puede interesar: Enviarían pacientes a otras regiones del país por alta ocupación de UCI en Tunja

Con respecto al anuncio del alcalde Rigoberto Alfonso, donde se le notificaba empezar a recibir, en Sogamoso, pacientes de Duitama y Tunja, Espitia confirmó que Sogamoso empezará a jugar un rol importante en la atención.

“El secretario de Salud, aclaró que no es que se vayan a trasladar los pacientes en este momento de las distintas instituciones, es decir los nuevos pacientes que vayan llegando requerirán la atención evidentemente, y Sogamoso va a empezar a jugar un rol importante”, dijo la funcionaria.

Recordó que el departamento tiene una capacidad instalada en Puerto Boyacá y Soatá, sin embargo, por priorización del paciente se busca que sea atendido en el lugar más cercano.

Sobre la propuesta de confinamientos totales en Tunja y Duitama, se espera, pueda ser aprobada por el Ministerio del Interior.

Por su parte, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, celebró la decisión de la Gobernación de Boyacá de intervenir en la distribución de pacientes en las camas UCI del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad