Regiones

Son 3.000 los campesinos afectados por las heladas en 17 municipios de Boyacá

Las zonas afectadas están ubicadas en las provincias del Centro, Tundama y Sugamuxi.

Más del 75% de afectación de pastos y el otro 25% en hortalizas y papa.. Foto: La W

Más del 75% de afectación de pastos y el otro 25% en hortalizas y papa.. Foto: La W(Thot)

El secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, dijo este 13 de enero el balance por las bajas temperaturas o heladas deja hasta el momento 9.400 hectáreas arrasadas con cerca de 3.000 campesinos damnificados en 17 municipios del departamento.    

“Hubo un leve incremento de afectados, sobre todo por el número de municipios que no se habían reportado. Más del 75% de afectación de pastos y el otro 25% en hortalizas y papa”, dijo Arias.

Sostuvo que en los próximos días se verificará en terreno, dichos reportes por parte del Ministerio de Agricultura para tener un censo consolidado para destinar los apoyos para los campesinos afectados.   

Arias dijo que en Boyacá no se han presentado incremento en los precios de los alimentos, sin embargo en la central de Abasto de Bogotá, se presentó cerca del 17% de incremento.

El pasado 10 de enero, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia dijo que se habían dado instrucciones al Banco Agrario para que empiece a contactar a los productores que han sido afectados en Boyacá, Cundinamarca y Santander para que se les pueda re-programar los créditos.

“Es decir las cuotas que se vencen ahora, pueda moverse un poco más en el tiempo cuando ellos pudieran tener un flujo de caja que les permita estar al día con los créditos y no tener dificultades con el sistema financiero”, dijo Valencia.

Valencia dijo que el Banco Agrario informó que la tarjeta de crédito que tienen algunos  productores para la compra de insumo, va a bajar la tasa de interés de 14% al 11%, especialmente para fertilizantes con el fin de mitigar las bajas temperaturas.

Así mismo, dijo que se tiene un plan de alimentación bovina de 6.000 toneladas para entregar a los pequeños productores y sobre todo de leche. “Queremos llegar a los pequeños productores”.       

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad