La W RadioLa W Radio

Regiones

Superintendente de Salud responde sobre intervención en hospital de Santa Marta

Fabio Aristizábal explicó que normalmente los gobernadores reciben bien estas noticias, pero nadie es avisado con anterioridad.

Superintendente de Salud responde sobre intervención en hospital de Santa Marta

Superintendente de Salud responde sobre intervención en hospital de Santa Marta

43:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4037931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando tomamos una decisión es porque el departamento lo necesita: Fabio Aristizábal . Foto: Colprensa

El pasado 12 de mayo y tras un seguimiento de varios meses, en el que se documentaron 59 deficiencias jurídicas, administrativas, asistenciales y financieras, la Superintendencia Nacional de Salud inició la intervención del hospital universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta. 

Sin embargo, en medio de la diligencia de intervención, llamó la atención un fuerte enfrentamiento que sostuvieron el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

En medio de la disputa verbal, el superintendente le dijo al gobernador: "No me suba la voz ni me agreda. Las intervenciones no se avisan, el hospital queda intervenido".

Ante este incidente, el superintendente Aristizábal, habló en La W sobre la intervención hecha al hospital y las duras críticas del gobernador Caicedo.

"Normalmente, los gobernadores reciben bien estas intervenciones. Son incómodas, pero deben hacerse (...) si deben intervenirse o deben hacerse, es para salvar el hospital y eso les sirve a ellos", explicó el superintendente, quien agregó que fue una situación "incómoda y desafortunada" para él, poyque sintió temor.

Respecto a la intervención del hospital universitario, Aristizábal explicó que desde la Superintendencia "ya le habíamos puesto el ojo al Magdalena hace rato. Habíamos identificado unas peleas políticas por la salud en este hospital. Lo que se hace es comunicar al gobernador y desplegar un equipo de trabajo".

Por lo tanto, aseguró que quienes los han visto actuar "saben que cuando tomamos una decisión es porque el departamento lo necesita. Nosotros nunca informamos a un gobernante que lo vamos a intervenir, pero sí le avisamos cuando actuaremos y lo vamos a ayudar".

Respecto a las críticas que a recibido su gestión desde el Congreso de a República, Aristizábal respondió: "A uno lo defienden los resultados y si hay una Superintendencia que ha actuado, ha sido esta. Hemos dado unas batallas durísimas y estoy tranquilo con ello. Yo por hacer el bien y tratar de recuperar el hospital para ayudar el departamento, me sentí intimidado (...) nadie sabía que íbamos a intervenir con toda la transparencia del caso".

Por su parte, el gobernador Caicedo afirmó en La W que la forma en la que se hizo la intervención del hospital universitario es "indignante" y obedece a un pago de favores por parte del superintendente Aristizábal.

"Lo que veo aquí es un gobernador expresando la indignación ciudadana", argumentó Caicedo, quien agrega que "no solo estamos hablando de formas, sino de contenidos (...) el superintendente quiere devolver el hospital a la clase política tradicional, es mentira que lo haya recuperado".

Así, Caicedo cuestionó duramente la gestión del superintendente: "¿Por qué solo hasta el mes de mayo se realiza la intervención? ¿Por qué no diseñar un plan de mejoramiento (...) los Díazgranados, junto a los Cotes, han manejado la salud por décadas, en especial este hospital".

Por tanto, el gobernador Caicedo expresó su preocupación por esta situación, advirtiendo que "tiene un tufillo político", pues pregunta "¿quién va a poder atender con prioridad esta situación?".

Finalmente, el gobernador de Magdalena hizo un llamado al procurador, Fernando Carrillo, para que suspenda esta actuación de la Supersalud: "si quiere pagar favores políticos, puede hacerlo después".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad