Ciudades

Selecciona tu emisora

Suspenden, por segunda vez, juicio oral del caso Zapa en Montería

La continuidad del juicio se había programado desde el pasado 3 marzo del presente año.

Suspenden juicio oral del caso Zapa en Montería. Foto: Cortesía

Pese a los cuestionamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la lentitud en el proceso que busca esclarecer la desaparición y asesinato del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, por segunda vez suspenden el juicio oral.

Según informaron fuentes a este medio, la suspensión se dio tras un recurso de apelación interpuesto por el abogado Guillermo Álvarez Machacón, luego de que la juez del caso, negara la admisión de una prueba que de acuerdo con lo establecido, no pudo ser solicitada en la audiencia preparatoria porque no se tendría conocimiento de la misma, denominada prueba sobreviniente.

Puede leer: Mininterior estudia Toque de queda y Ley seca para este fin de semana en el Magdalena

Así las cosas, el juicio continuaría una vez se resuelva el recurso de apelación y el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Montería, fije nueva fecha.

En este proceso, el abogado Álvarez Machacón, defiende Maximiliano García Bazanta, excompañero de Jairo Zapa, en la Oficina de Regalías de Córdoba.

Cabe indicar que, la fracasada audiencia, se había programado desde el pasado 3 marzo del presente año. En esa oportunidad, se instaló y se suspendió la etapa de juicio oral porque una de las procesadas, Zuan Naiduth López,  solicitó aplazamiento, bajo el argumento de que su apoderado había renunciado 15 días antes; y requería de más tiempo para acudir a los servicios de un abogado convencional, pues no aceptó la designación de un defensor público.

La solicitud fue atendida y por agenda del resto de los abogados defensores, el juicio no se pudo reprogramar para el mismo mes de marzo sino que se logró  fijar para junio del presente año (del 16 al 19 de junio y del 23 al 26 de junio).

Le puede interesar: Santa Marta adopta el ‘pico y género’ para el manejo de los días sin IVA

El caso Zapa, fue calificado por el abogado de las víctimas, Juan Felipe Amaya, como un ´desastre institucional´, pues considera que "las suspensiones han sido múltiples a lo largo de estos años por diversas razones, algunas justificadas y otras no justificadas".

Por este caso también son investigados Carlos Pérez (primo de Zapa), Jesús Albeiro Torres y el excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento.

El caso Zapa, completa seis años. Hasta el momento, solo ha sido condenado el exparamilitar Joice Hernández, quien confesó haber asesinado al exfuncionario de la administración del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

La condena de 23 años de prisión se conoció en octubre de 2019, luego de que Hernández llegara a un preacuerdo con la Fiscalía.

Puede leer: Gobierno presentó plan de intervención en puntos del corredor vial Santana-Mocoa-Neiva

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?