Regiones

Tensión en Córdoba con la aparición de grafitis alusivos al Clan del Golfo

Los casos se han reportado en Montería, zona costanera y sur del departamento.

Tensión en Córdoba con la aparición de grafitis alusivos al Clan del Golfo. Foto: Cortesía

Tensión en Córdoba con la aparición de grafitis alusivos al Clan del Golfo. Foto: Cortesía(Thot)

“AGC presente”, fue el mensaje intimidante alusivo a las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, con el que amanecieron marcadas las paredes, algunas vallas y hasta árboles en el sur de Córdoba, este 1 de octubre.

Las autoridades informaron que en otras zonas del departamento hubo distribución de panfletos amenazantes.

“En los municipios de Puerto Libertador, Tierralta y Valencia se evidenció en las últimas horas la aparición de grafitis alusivos a las autodenominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)’ o ‘Clan del Golfo’, así como la distribución de panfletos amenazantes en las poblaciones de Sahagún, Buenavista, La Apartada y Montelíbano con logos del mismo Grupo Armado Organizado (GAO)”, informaron las autoridades de Policía en Córdoba.

Al tiempo se estableció que en otras zonas del departamento también se han venido denunciando este tipo de situaciones que generan temor entre las comunidades.

“Frente a los panfletos, estos tienen características similares a los difundidos en días anteriores en los municipios de Los Córdobas, Canalete, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido, lo cual es objeto de investigación por parte de la Policía Nacional”, se agrega en un comunicado de prensa de la Policía.

En Montería, también se presentaron grafitis y hubo distribución de al menos nueve panfletos amenazantes en la Urbanización El Recuerdo, en el sur de la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Montenegro, sostuvo que el grupo criminal estaría aprovechando los escenarios de protestas en el país, para tener aceptación y aumentar el rechazo por parte de las comunidades hacia la Policía en las zonas donde tienen incidencia.

“El documento sería de la autoría del GAO Clan del Golfo, elaborado por su componente seudopolítico. Tendría como objetivo aprovechar el actual escenario de protesta a nivel nacional, para lograr aceptación, acrecentar el rechazo por parte de las comunidades hacia la Policía e inculpar a otros actores armados ELN-GAOR, en función de transferir acciones violentas”, se informó por parte del uniformado.

Entre tanto, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general Juan Carlos Ramírez, dijo que “desde las primeras horas el Ejército Nacional de la mano de la Policía del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, hemos implementado ese apoyo institucional a la Policía Nacional en las cabeceras municipales. Estamos haciendo de la mano de las autoridades de gobierno departamental y municipal la limpieza de los muros pintados por esta banda ilegal”.

Pese a las acciones anunciadas por las autoridades, el líder social José David Ortega, afirma que lo ocurrido es una muestra del fortalecimiento de este grupo ilegal en los territorios.

“Esto ocurrió en el sur de Córdoba, Montes de María, Urabá antioqueño, y queda demostrado quién tiene el control en el territorio. Queda demostrado que se incrementó el paramilitarismo en Colombia y el Estado colombiano es un negacionista en decir que lo que existe son grupos armados organizados y que no tienen ninguna capacidad organizativa ni militar”, manifestó el líder a La W.

Lo ocurrido mantiene tenso el ambiente en el departamento, teniendo en cuenta el paro armado registrado en el año 2016, el cual fue promovido por esta estructura criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad