Ciudades

Selecciona tu emisora

Tesoros Nativos, emprendimiento que busca rescatar cultivos de papa ancestral en Boyacá

Esta iniciativa, respaldada e investigada por la UPTC, pretende salvar estas variaciones nacionales que fueron desplazadas por la germinación comercial.

Tesoros Nativos, emprendimiento que busca rescatar los cultivos de papa nativa en Boyacá. Foto: Grupo de Investigación Bioplasma

Tesoros Nativos, emprendimiento que busca rescatar los cultivos de papa nativa en Boyacá. Foto: Grupo de Investigación Bioplasma

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con La Hora del Regreso, Zaida Ojeda, directora del proyecto del Grupo Bioplasma de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, explicó que este proyecto busca dar un nuevo respiro a la gastronomía, la agricultura y al ambiente del departamento de Boyacá. 

Esta iniciativa que nació gracias a Pedro Briceño, director de Tesoro Nativo, emprendimiento que buscaba incentivar la comercialización de 17 variedades de papa nativa del departamento desde 2008, llamó la atención del Grupo Bioplasma, que se unió para fortalecer la parte investigativa. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

Este proyecto ya cuenta con la alianza entre la empresa privada, la universidad y el Estado para rescatar cerca de 40 variedades de papa ancestral en la región.

"Los resultados de este proyecto es muy importantes porque generan la base del conocimiento del departamento de Boyacá, con base en estas variedades de papa ancestral", dijo Ojeda.

Para el futuro, se busca que se incentive la comercialización y consumo de estas variedades del tubérculo a nivel nacional e internacional. 


Foto: Grupo de Investigación Bioplasma

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?