Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

GPS permite por primera vez analizar el movimiento del oso andino en Colombia

Esta investigación arrojó en su primera implementación importantes datos, que sientan las bases para la conservación.

GPS permite por primera vez analizar el movimiento del oso andino en Colombia

GPS permite por primera vez analizar el movimiento del oso andino en Colombia

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4118945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La telemetría de GPS permite, por primera vez, analizar el movimiento del oso andino en Colombia. Foto: Getty Images

En entrevista con La Hora del Regreso, el PhD. Nicolás Reyes, curador e investigador de la Colección de Mamíferos del Instituto Humboldt, aseguró que en Colombia este mamífero habita hasta el extremo norte de la serranía del Perijá colombo-venezolana. 

Durante dos meses, cinco investigadores instalaron un dispositivo que indicó la presencia de un mamífero por un área de 238 kilómetros cuadrados mediante la metodología del polígono mínimo convexo (MCP), en el macizo de Chingaza, ubicado en Cundinamarca y Meta.

Durante décadas, la telemetría con GPS ha proporcionado grandes cantidades de información ecológica para varias especies de osos en el mundo. Sin embargo, para el caso del oso andino solo tres estudios cuentan con información disponible de sus movimientos, realizados únicamente en Bolivia y Ecuador.

Escuche más de La Hora del Regreso:

"Este tipo de investigación se ha hecho con éxito en otros países, pero lo sorprendente aquí es que es la primera vez que se hace y obtuvimos resultados", aseguró el científico. 

Los estudiosos de esta especie celebran estos datos obtenidos, que son los primeros indicadores que pueden brindar luces para implementar normativas en busca de la conservación del único oso de Sudamérica, que ha sido víctima de las actividades del hombre realizadas con la ganadería y la tala de bosques.

Algunos de los datos interesantes es que este ejemplar tuvo que desplazarse a largas distancias para poder obtener alimento. Las conclusiones dicen que el alto número de de actividades humanas que han causado un alto impacto a nivel del paisaje. 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad