Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

En su paso por La Hora del Regreso, Daniela Arenas Viveros, líder de la investigación de la Universidad de Texas, reveló que esta especie ya siendo amenazada.

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4117740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Descubren una nueva especie de murciélago en los Andes de Colombia, Perú y Ecuador. Foto: Getty Images

Desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), de la Universidad del Valle (Colombia), de la Texas Tech University y el INABIO, la investigación se basó en datos morfológicos y moleculares para determinar la existencia de una nueva especie Cynomops de murciélagos, comúnmente conocidos como 'Cara de perro', que habitan en ecosistemas andinos de los tres países y bautizado como C. kuizha.

"Identificamos que la especie colombiana no coincidía con nada de lo que estaba publicado y empezamos a estudiarlo como una nueva especie", relató la investigadora.

El estudio que se desarrollo en los territorios mencionados, se detectó dos especies de murcielágo, la Cynomops mastivus y la C. abrasus, que habitan al este de la cordillera andina.

Escuche más de La Hora del Regreso:

En el caso de Colombia, de acuerdo a Arenas, la especie ya se ha visto amenazada, aunque fue enfática en aclarar que debido a las condiciones de vuelo de este individuo y donde se localizan, se dificulta determinar el número exacto.

"La acabamos de descubrir y ya está muy amenazada (…) los individuos más grandes están hallados en la Costa Caribe, pero no se ha registrado ninguna hasta ahora, en cambio los del río Cauca son más pequeños y escasos", dijo.

Según los investigadores, todos los especímenes estudiados en Colombia fueron localizados en el valle geográfico del río Cauca y recolectados en áreas abiertas dentro o cerca de bosques secos tropicales.

Foto: Nueva especie Cynomops de murciélagos, comúnmente conocidos como 'Cara de perro'- Créditos: EFE.