Ciudades

Selecciona tu emisora

¡Buenas noticias! Se descubren dos nuevas especies de orquídeas en Bogotá

El hallazgo fue hecho por Jay Pfahl, quien se denomina un "cazador" y un aficionado que le ha dedicado toda su carrera a esta flor.

Epidendrum gongorarum, es una de las especies descubiertas por el experto. Foto: Agencia EFE

¡Buenas noticias! Se descubren dos nuevas especies de orquídeas en Bogotá

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jay Pfahl, es un un orquidiólogo que ha dedicado su carrera a estudiar a estas plantas y recolectar todo su conocimiento en una enciclopedia en línea, en la que ha depositado todo lo aprendido sobre la flor nacional a disposición de todos los aficionados de esta área.

En la enciclopedia digital orchidspecies.com, de la que es autor y compilador, tiene registradas 23.536 especies de 872 géneros, incluidas las dos descubiertas en 2020.

En diálogo con La Hora del Regreso, el estadounidense Pfahl contó que está casado con una "rola" desde hace 45 años y el año pasado, en medio de una visita a su familia política a las afueras de Bogotá, se encontró por casualidad las cerca de 60 flores, correspondientes a dos nuevas especies, mientras daba un paseo.

Escuche más de La Hora del Regreso:

Tomando fotografías de las fotos ubicadas en las fincas privadas de la Montaña del Oso, que está situada a las afueras de Bogotá, Pfahl se topó con las ahora llamadas Epidendrum pfahlii y Epidendrum gongorarum.


Foto: Epidendrum pfahlii. Crédito: Jay Pfahl, publicadas en EFE.

La primera es una orquídea de color amarillo limón y otra de tonalidad marrón que soprendió al experto, que no las reconocía dentro sus registros en su enciclopedia. Pfahl tomó las respectivas fotografías y las envió al botánico mexicano Eric Hágsater, autoridad en esta materia, que avaló su descubrimiento.

Ahora, está a la espera que las dos especies que descubrió sean incluidas en el Índice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI). También relató que espera impaciente poder volver al país, cuando las circunstancias de la pandemia mejoren. 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?