Regiones

Tomaremos acciones judiciales contra municipios y cárceles por La Playa: Usochicamocha

Según el presidente de la Junta Directiva de Usochicamocha, Anselmo Pérez Molano, Tunja y las cárceles de El Barne y máxima de seguridad de Cómbita son los mayores contaminantes.

Usochicamocha insiste que los agricultores del distrito de riego se han visto afectados con las aguas contaminadas.. Foto: ADR

Usochicamocha insiste que los agricultores del distrito de riego se han visto afectados con las aguas contaminadas.. Foto: ADR(Thot)

El presidente de la Junta Directiva de Usochicamocha, Anselmo Pérez Molano, aseguró que se tomará acciones judiciales contra los municipios y los establecimientos carcelarios que están descargando aguas contaminadas a la Represa La Playa en Tuta, Boyacá.

Molano asegura que Usochicamocha víctima de toda la contaminación que se presenta en la represa, sin embargo, esa entidad fue sancionada también por el Tribunal Administrativo de Boyacá por considerar que no ha hecho lo suficiente para extraer el buchón.

“Indudablemente, las acciones deben ser contra las entidades que están contaminando la represa como es el municipio de Tunja y las cárceles de El Barne y la máxima seguridad Combita, así como otros municipios que están descargando aguas contaminadas”, explicó.

Insistió que los agricultores del distrito de riego se han visto afectados con las aguas contaminadas. “Se ven realmente afectados porque nada se puede exportar, ninguna clase de producto que se desarrollan en esta zona. También afecta la ganadería”.

Le puede interesar: Pago por ISA se haría este año y serviría para invertir en el país: vicehacienda

Es de recordar que por desacato al pacto de cumplimiento aprobado en acción popular para proteger la represa La Playa, el Tribunal Administrativo de Boyacá, sancionó con multa a la Alcaldía de Tunja con $27.240.00 ya que se evidenció incumplimiento en la prohibición de realizar vertimientos en la Represa La Playa, ante la falta de culminación de las obras necesarias en la PTAR de esta entidad territorial.

A la Agencia de Desarrollo Rural, impuso $24.500.000 por el resultado de la injustificada omisión y demora en el cumplimiento específico de las órdenes impartidas, en específico lo relacionado con el mantenimiento y cuidado de la represa.

Sobre Corpoboyacá una multa de $13.627.000 porque solamente ha sancionado en una ocasión al INPEC y se inició un proceso sancionatorio contra el Municipio de Tunja, proceso que a la fecha se encuentra en etapa probatoria, lo cual dejaba claramente visto el incumplimiento de sus obligaciones legales y las adquiridas en el pacto de cumplimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad