Regiones

Tres obras PDET contratadas por la Gobernación de Bolívar en 2020 están atrasadas

En las obras comprenden la construcción de placa huellas en San Jacinto, Zambrano y San Pablo.

Una vía rural en San Jacinto es la más avanzadas de las tres obras PEDT y está apenas en un 30% de ejecución. Foto: Cortesía Veeduría Ágora

Una vía rural en San Jacinto es la más avanzadas de las tres obras PEDT y está apenas en un 30% de ejecución. Foto: Cortesía Veeduría Ágora(Thot)

Tres obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) contratadas por la Gobernación de Bolívar por $2.939 millones de pesos, en septiembre de 2020, registran una ejecución inferior al 31%, a pesar de que deberían estar lista en los próximos días según el plazo de siete meses establecidos para su construcción.

Se trata de vías rurales en los municipios de San Pablo, Zambrano y San Jacinto que son pedidas desde hace años por las comunidades rurales para mejorar las condiciones de transporte de sus cosechas y la comunicación con el casco urbano.

Según se lee en los contratos, las obras comprendes trabajos de drenajes, construcción de cunetas, boxculvert y varios kilómetros de playa huella.

De estas las obras más atrasadas son las de San Pablo, en el sur de Bolívar, donde son tres los frentes a intervenir y hasta ahora están apneas en levantamiento topográfico. Esa intervención, por $1.065 millones, fue adjudicada por la Gobernación al Consorcio Tridelsa conformado por las firmas Tridelsa Ingenieros Asociados SAS y Marta Cecilia Triviño Delgadillo.

Sobre esos retrasos, la secretaria de Infraestructura de Bolívar, Diana Manrique, señaló que tratarán de acordar con el contratista un plan de choque para acelerar los trabajos.

Lea además: Hijo de William Dau salió a protestar en contra de política de su padre.

En Zambrano, donde la vía a construir es entre las veredas Bongal y Cachipay, tampoco es mucho el avance. Según líderes de la zona lo único que han hecho, desde septiembre, cuando se firmó el contrato, es pasar una máquina niveladora, por lo que ubican su avance en un 5%. Sin embargo, la secretaria Manrique señala que el avance es “del 18%, representado en excavaciones y aplicación de material para el pavimento de la vía”.  

Estas obras, por $947 millones fueron adjudicadas a la firma Paz Construcciones SAS.

En San Jacinto, donde los trabajos son adelantados en la vía entre los corregimientos Arenas – Charquitas, por $925 millones, el avance es de un 30%, pero ahora las obras están suspendidas.

El contratista de este último paquete de obras es Ingeniería y Construcciones del Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad