Regiones

Tribunal regresa hábeas corpus que busca la libertad de Uribe a juzgado de Montería

La decisión del superior se habría dado porque el juzgado no falló conforme a los argumentos presentados por el accionante.

Tribunal regresa hábeas corpus que busca la libertad de Uribe a juzgado de Montería . Foto: Cortesía

Tribunal regresa hábeas corpus que busca la libertad de Uribe a juzgado de Montería . Foto: Cortesía(Thot)

El Tribunal Superior de Montería, a través de la Sala Penal, resolvió declarar la nulidad del fallo emitido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería, que el pasado 27 de agosto, negó el hábeas corpus interpuesto por el abogado Renzo Montalvo, quien busca mediante la acción constitucional la libertad del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Dicha decisión fue impugnada por el accionante quien señala que la medida de aseguramiento que pesa contra el expresidente se hizo en un proceso de única instancia cuando ya habría un acto legislativo que establece que los congresistas deben ser investigados conforme a la doble instancia. En ese sentido, el Tribunal pidió que hubiese el pronunciamiento a la hora de decidir sobre el hábeas corpus.

Frente a lo anterior, el caso de nuevo fue remitido al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería y se ordenó la compulsa de copias al Consejo Superior de la Judicatura de Córdoba, a fin de que determine lo sucedido en la resolución de dicho caso.

"DECRETAR LA NULIDAD, de la providencia del 27 de agosto de 2020, mediante la cual el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería, negó el amparo de hábeas corpus solicitado por el señor Renzo Efraín Montalvo Jiménez, actuando como agente oficioso del señor Álvaro Uribe Vélez, de conformidad con las razones expuestas en la parte motiva de esta decisión", se establece en la decisión conocida por parte del Tribunal Superior de Montería. 

"COMPULSAR COPIAS al Consejo Seccional de la Judicatura de Córdoba, a fin de que se determine lo sucedido en la resolución del presente caso por parte del Juez Segundo Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería", agrega el Tribunal. 

De acuerdo con el accionante Renzo Montalvo, el citado juzgado contará con un término de tres días hábiles contados a partir de este 7 de septiembre, para que determine si ratifica la negativa o concede las pretensiones expuestas en favor del excongresista.
 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad