Ciudades

Selecciona tu emisora

Un indígena y un labriego son las víctimas del doble homicidio en el sur de Córdoba

Las autoridades informaron que en la zona donde ocurrieron los hechos delinquen las estructuras Clan del Golfo y Caparros.

Un indígena y un labriego son las víctimas del doble homicidio en el sur de Córdoba. Foto: Prensa Policía Nacional

No cesa la racha criminal en el sur del departamento de Córdoba. El pasado 22 de septiembre fueron asesinados dos hombres en la vereda Batatalito del municipio de San José de Uré.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Santo Manuel Baltazar Peña de 66 años, quien era del cabildo Nueva Ilusión y el labriego Eduardo Enrique Olea de 44 años de edad.  

“Hacia las 7:30 de la noche informan a la Estación de Policía de San José de Uré, que al parecer en la vereda Batatalito se encuentran dos cuerpos sin vida. Desde primeras horas del día se desplegaron capacidades de la Fuerza Pública con Ejército Nacional y un componente especial de Inteligencia Policial e Investigación Criminal a fin de llegar a la zona y adelantar el proceso metodológico de investigación y recolección de información a fin de esclarecer los hechos”, se establece por parte de la Policía en Córdoba, en cabeza del coronel Jairo Baquero.

Las autoridades indicaron que en la zona donde ocurrieron los hechos delinquen las estructuras criminales ´Clan del Golfo´ y ´Caparros´.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, expresó que “repudiamos y rechazamos los hechos violentos ocurridos en la vereda Batatalito en el municipio de San José de Uré, que cobraron la vida de dos personas”.

Esta es una zona del sur de Córdoba, que se encuentra en disputa territorial por los grupos ilegales Clan del Golfo y Caparros. Desde la institucionalidad estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar cada centímetro de nuestro territorio con la estrategia de consolidación de la paz territorial”, agregó el mandatario.

Desde la Fundación Cordobexia, se alertó sobre los hechos de violencia registrados solo este año en San José de Uré.

“Se han perpetrado dos masacres que han dejado seis víctimas, un el 27 de julio en la vereda La Cabaña y otra el 28 de julio en el corregimiento de Puerto Colombia. En esta última dos jóvenes de 15 y 16 años fueron masacrados junto a un adulto mayor”, se recordó por parte de la Fundación.

Cabe indicar que por estos hechos, más de 200 personas abandonaron sus tierras por temor.

Frente a lo ocurrido, la Fundación Cordobexia, de nuevo reiteró el llamado al gobierno del presidente Iván Duque, para el desmantelamiento urgente de los grupos armados ilegales que asesinan e intimidan tanto a líderes sociales como a la población en general y ocasionan los desplazamientos masivos.

“El pasado 10 de septiembre de 2020, el presidente de la Asociación Comunal de San José de Uré y también concejal de ese municipio, Yoni Valdés, casi lo matan a tiros. En esa misma fecha, en su residencia en Montelíbano (Córdoba), fue asesinado el líder comunal Cristóbal Ramos. Continuando con esa estela de dolor y muerte, el 14 de septiembre, fueron vilmente masacradas la niña Taniusca Romero Sibaja de 12 años, junto a su tía, la comerciante Melissa Romero”, se indicó por parte de la Fundación Cordobexia.

Las autoridades informaron que la Fuerza Pública se mantiene en San José de Uré, en busca de información que permita la captura de los responsables de los hechos violentos que han enlutado a ese municipio. La Policía una vez más, reveló el cartel de los más buscados del departamento, con la finalidad de contrarrestar las acciones criminales que se han venido presentando en el sur del departamento.

 


Foto: Prensa Policía Nacional

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?