Regiones

Unidad de Búsqueda recuperó tres cuerpos de posibles víctimas de desaparición en Chocó

Para lograr ese resultado fue fundamental el testimonio de un sobreviviente a un ataque armado de los paramilitares.

Víctimas de desaparición en Chocó. Foto: Cortesía UBPD

Víctimas de desaparición en Chocó. Foto: Cortesía UBPD(Thot)

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) en coordinación con la JEP recuperó tres cuerpos en la cuenca del río Curvaradó (Chocó) que corresponderían a víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado, dos de ellos al parecer asesinados por las Autodefensas.

"La presencia permanente de actores armados del conflicto armado limitó durante décadas la búsqueda de estas personas desaparecidas. Ahora, gracias al Acuerdo de Paz, es posible bajo metodologías humanitarias y extrajudiciales ingresar a los lugares donde se reporta la presencia de cuerpos de personas desaparecidas”, señaló la directora de la Unidad, Luz Marina Monzón.

Para hallar los restos fue fundamental el testimonio de una víctima del conflicto (su nombre se reserva por razones de seguridad), quien sobrevivió a uno de los ataques armados en el que fallecieron dos de las tres víctimas y conocía donde fueron enterradas.

"Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir", expresó el agricultor.

La zona de trabajo además se intervino en búsqueda del cuerpo del hijo del agricultor, quien fue asesinado por un grupo guerrillero luego de acusarlo de ser informante de la fuerza pública.

Adicionalmente se realizaron tomas de muestra de sangre a diez familiares de cinco personas desaparecidas, con el fin de avanzar en la construcción del Plan de Búsqueda en el Bajo Atrato (Chocó).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad