Regiones

Valle del Cauca traslada a pacientes con COVID-19 a otros departamentos por falta de UCI

Autoridades de salud piden a familiares de pacientes en estado crítico que autoricen sus remisiones a centros médicos de otras regiones para brindarles la atención que requieren.

Las unidades de cuidado intensivo UCI en el Valle del Cauca están al limite. Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Las unidades de cuidado intensivo UCI en el Valle del Cauca están al limite. Foto: Gobernación del Valle del Cauca(Thot)

Las unidades de cuidado intensivo UCI en el Valle del Cauca están al limite, por lo que las autoridades de salud anunciaron que se hace necesario el traslado de pacientes a otros departamentos para garantizar la atención de pacientes con COVID-19, cuya condición es delicada.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, indicó que esta medida ha tenido complicaciones ya que los familiares de las personas enfermas, se niegan a autorizar el procedimiento de remisión a centros médicos de otras regiones. 

Hace un llamado para que autoricen los traslados de pacientes con el fin de brindarles la atención que requieren.  

“La situación cada minuto es más compleja. Ayer teníamos 17 pacientes que referir, organizamos una ruta humanitaria con los departamentos vecinos, pero de 11 pacientes que logramos ubicar, solo uno se movió por la negativa de los familiares y de los mismos pacientes. Quiero dejar la certificación de que cuando conseguimos una cama y el paciente o su familia no lo acepta se pierde la prioridad en la búsqueda de las mismas, tenemos que usar los departamentos vecinos porque no damos abasto”, sostuvo la funcionaria.

Lesmes insiste en la necesidad de cancelar todas las cirugías programadas y pidió a la comunidad acudir a urgencias si realmente se necesita.

“Muchas clínicas nos están entregando en préstamo sedantes que nos va a permitir abrir camas, pero aun así, la situación es supremamente compleja, tenemos más del 90% de ocupación de camas UCI, estamos pidiendo a las clínicas diferir procedimientos que puedan esperar 15 días para tener una mejor capacidad de respuesta”, explicó la Secretaría de Salud del Valle.

A esta situación se suma la escasez de medicamentos necesarios para la atención en los servicios de cuidados intensivos.
 

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad