Regiones

Víctimas del conflicto en Boyacá piden al Gobierno y Farc respetar el acuerdo de paz

Tras cuatro años de la firma de paz en el Teatro Colón, sectores políticos en Boyacá hablan de incumplimientos de las Farc y el Gobierno.

La organización Zoscua de memoria histórica insiste que el actual Gobierno está haciendo trizas el acuerdo lentamente.. Foto: Colprensa

La organización Zoscua de memoria histórica insiste que el actual Gobierno está haciendo trizas el acuerdo lentamente.. Foto: Colprensa(Thot)

 

Nelly González, coordinadora de la mesa departamental de víctimas de Boyacá, recuerda que la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón, nació y se construyó con ilusión, después de décadas de conflicto armado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Estado.

Sin embargo, González reconoce que el proceso de paz, después de cuatro años, es desesperanzador, pues se ha venido agudizando el conflicto armado día a día, en medio de incumplimientos de ambas partes.

Según la coordinadora de la Mesa Departamental de Victimas en Boyacá, el incumplimiento del Gobierno del presidente Iván Duque es no reconocer las instancias dentro de los acuerdos como la Jurisdicción Especial para la Paz, considerada la columna vertebral del acuerdo pactado.

“La JEP es una Estancia importante, pero no se le quiere dar el reconocimiento como debe ser, para quienes cometieron delitos dentro del marco del conflicto, se acerquen y digan que pasó”, dice.

Con respecto de las Farc, González considera, se requiere verdad del por qué, asesinaron, secuestraron y desaparecieron. “Necesitamos saber cuáles fueron los motivos de estos crímenes horrorosos de la guerra”.

Le puede interesar: Cultivos de cebolla afectados por invierno en Aquitania, Boyacá 

Por su parte, Julio Roberto López de la organización Zoscua, dice que la cátedra para la paz no se tomó con seriedad, pues, ajuicio de él, muchos de los establecimientos educativos “la toman como para llenar horas”.

López dice que el Gobierno Nacional está volviendo trizas los acuerdos. “Lo están haciendo lentamente”.

Entre tanto, Héctor Ángel Ortiz, representante a la Cámara por Boyacá del Centro Democrático, dice que las Farc no entregaron los bienes adquiridos de manera ilegal a través del narcotráfico.

“Quienes cometieron delitos de lesa humanidad, no podían llegar al congreso previo paso ante la JEP y ahí están”, dijo.

El senador boyacense Ciro Ramírez, dio que los acuerdos de La Habana permitieron que “se escaparan los máximos responsables de delitos de lesa humanidad como Jesús Santrich, Iván Márquez, Gentil Duarte, Romaña. Hoy son jefes del cartel del narcotráfico”.

También cuestionó el hecho de que las Farc no devolvieron los menores de edad ni reconocieron el secuestro.

El exministro de Justicia y senador boyacense del Partido Verde, Jorge Eduardo Londoño, dice que los más preocupante en medio de la implementación de los acuerdos son los asesinatos de los líderes sociales que se han incrementado desde la firma de la paz.

Wilmer Leal, representante a la Cámara, asegura, el balance es positivo desde el punto de vista de la participación de los jóvenes, estudiantes y sectores políticos hablando de la construcción colectiva del proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad