Escuche ahora

Amanecer W

Con Wendy Lazcano y Luis Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Vuelve a surgir preocupación por la calidad del aire en Cali

Carlos Calderón, director del Dagma, se refiere en La W al monitoreo y las medidas adoptadas ante el incremento de material particulado en la ciudad.

En los últimos días, el Dagma ha registrado intermitencia en los parámetros de calidad del aire en Cali. Foto: Getty Images

Las nueve estaciones de monitoreo de la calidad del aire instalados en la ciudad por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), revelan que los caleños están expuestos a niveles de contaminación que exceden los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La zona más afectada es el sur de la ciudad.

"Esto significa que el índice de calidad del aire se ha deteriorado y nos tiene preocupados estamos en estado de prevención como se denomina dentro del protocolo de contingencia del tema de la contaminación atmosférica", expresó Carlos Calderón, director del Dagma.

Según la autoridad ambiental del municipio, los principales contaminantes que inciden en la baja calidad del aire en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín, son las condiciones meteorológicas y la alta congestión vehicular.

La contaminación producida por el material particulado que emanan los automotores ha provocado una intermitencia en los parámetros de calidad del aire, que en dos ocasiones han sobrepasado los límites.

"Hemos decidido solicitarle al gobierno nacional y al ministerio del medio ambiente que se convoque de manera urgente la mesa interinstitucional de calidad del aire, para poder determinar medidas de orden nacional que nos permita analizar que está pasando a nivel continental", dijo el funcionario.

El director del Dagma, advierte que, Cali está ad portas de decretar alerta naranja, si en un periodo de 48 horas las condiciones del aire empeoran. Ante la necesidad de emplear medidas para mitigar el impacto ambiental, el funcionario afirmó en La W que continúan las labores de monitoreo.

====================

Le puede interesar: