W Fin de SemanaW Fin de Semana

Salud

¿Colombia debe preocuparse por la alerta de sarampión lanzada por la OPS?

En diálogo con W Fin de Semana, Franklin Prieto dio un parte de tranquilidad ante la alerta de la OPS sobre varios brotes de esta enfermedad en las Américas, especialmente en Venezuela.

¿Colombia debe preocuparse por la alerta de sarampión lanzada por la OPS?

¿Colombia debe preocuparse por la alerta de sarampión lanzada por la OPS?

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3725290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La OPS alertó el viernes sobre la existencia de varios brotes de sarampión en las Américas. Foto: Getty Images

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el pasado 16 de marzo sobre la existencia de varios brotes de sarampión en las Américas, señalando a Venezuela como el mayor de ellos. Cabe recordar que la región fuera declarada libre de esta enfermedad en 2016.

“Ante los brotes de sarampión en curso en las Américas, los países deben redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones”, dijo la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al publicar su última alerta epidemiológica.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que afecta especialmente a los niños, es prevenible con vacunación.

La OPS también informó que durante los primeros meses de 2018, nueve países en América notificaron casos confirmados de sarampión. El mayor brote se ubicó en Venezuela, con 159 casos. El listado sigue así:

  • Brasil (14)
  • Estados Unidos (13)
  • Canadá (4)
  • México (4)
  • Perú (2)
  • Antigua y Barbuda (1)
  • Colombia (1)
  • Guatemala (1)

En Venezuela también se registró el mayor brote en 2017, con 727 casos confirmados.

Otros países que señalaron casos de sarampión el año pasado fueron Estados Unidos (120), Canadá (45) y Argentina (3).

Esta organización ha advertido de esta situación desde mayo de 2017 y recordando que en Europa los casos de sarampión se cuadriplicaron el año pasado, lo cual incrementa el riesgo de importación a las Américas.

En diálogo con W Fin de Semana, el doctor Franklin Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, dio un parte de tranquilidad en Colombia al asegurar que la situación en el país ha sido el resultado de los esfuerzos en programas de vacunación de los últimos 20 años para estar protegidos.

Sobre el caso del niño hospitalizado en Medellín, afirmó que ya fue dado de alta y que no se han registrado nuevos casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad