Salud

¿Comer en platos plásticos tiene alguna consecuencia grave para la salud?

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, realizó un estudio en el que encontraron algunos efectos adversos que trae consumir alimentos sobre plastos desechables.

¿Comer en platos desechables tiene alguna consecuencia grave para la salud?. Foto: Getty Images /  Luis Diaz Devesa

¿Comer en platos desechables tiene alguna consecuencia grave para la salud?. Foto: Getty Images / Luis Diaz Devesa(Thot)

El grupo de científicos, liderados por el Dr. Chia-Fang Wu, realizaron en 2019 un estudio de investigación en el que quería determinar los efectos nocivos de la melanina en los platos desechables.

Ese compuesto químico usualmente es utilizado para la construcción de muebles y para realización de vajillas plásticos. Varios estudios realizados con anterioridad han demostrado que este compuesto resulta altamente tóxico y en muchos países se ha restringido su uso. 

Lea aquí: Caída de cabello post-COVID: ¿Qué dice la ciencia sobre esta afección?

Este estudio de la Universidad Médica de Kaohsiung asegura que utilizar vajillas de melamina para tomar comidas calientes puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales, sobre todo cuando se usan para servir comida a altas temperaturas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos dividieron dos grupos diferentes de doce personas que tomaron sopa de fideos, uno en recipientes de plástico y otro en platos de cerámica. A las doce horas de consumir el alimento los participantes fueron sometidos a una prueba de orina. Tres semanas después se repitió el experimento, pero cambiando el recipiente donde tomaron la sopa.

Los resultados mostraron que los niveles de contenido de melamina en la orina de los participantes que recibieron la sopa caliente en platos desechables fueron de 8,35 microgramosmientras que en los que se habían utilizado platos de cerámica era de 1,3 microgramos.

Le puede interesar: ¿Por qué la temperatura corporal cambia al llegar a la vejez?

Otra de las conclusiones del estudio afirmó que los alimentos más ácidos, servidos a temperaturas bastante calientes, pueden fomentar que la melamina los contamine, en especial si estos son servidos en los utensilios viejos o de baja calidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad