Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo funcionan las pruebas de diagnóstico del coronavirus?

Los test de PCR, usadas para identificar la infección por coronavirus, existen desde los años 80.

¿Cómo funcionan las pruebas de diagnóstico del coronavirus?. Foto: Getty Images

Actualmente, el mundo se enfrenta a la pandemia causada por el nuevo coronavirus Covid-19. Una de las estrategias más eficientes es el diagnóstico temprano pues hay personas que no saben que tienen el virus y contagian a las personas con las que tienen contacto.

La técnica utilizada para detectar este nuevo coronavirus es la PCR, que significa “reacción en cadena de la polimerasa” y que fue diseñada por el  Nobel de Química Kary Mullis en los años 80.

Esta prueba se utiliza también para determinar la paternidad o encontrar la presencia de otros virus como el Covid-19.

Le puede interesar: Perdida del olfato y el gusto podrían ser síntomas del coronavirus

Para realizar este test, es necesario tomar una muestra de la nariz o de la parte posterior de la garganta, luego esto se introduce en un tubo que se introduce en una bolsa, en la que se llevará a un laboratio para ser analizado. 

No obstante, esta pruebas solo hacen copias de ADN por lo que  se debe convertir el ARN del virus en ADN. Posterior a eso se añaden colorantes fluorescentes que se van uniendo al ADN, mientras este se está copiando, este hecho hace que se pueda ver si se presenta un aumento en su fluorescencia, lo que permitiría inferir que allí se encuentra el virus.

Pruebas de diagnóstico rápido

Debido a la necesidad de conocer con mayor velocidad quiénes están enfermos y quiénes no, han surgido test rápidos que dan el resultado en 15 minutos.

De acuerdo con el diario ABC de España, estos test no identifican el ARN del virus, sino que detectan anticuerpos producidos frente al virus por medio de una muestra de sangre o proteínas del virus.