Salud

Conozca cómo puede cambiar de EPS en Colombia

Este proceso lo puede realizar de manera virtual o si desea, presencialmente.

¿Cómo cambiar de EPS en Colombia? / imagen de referencia. Foto: Getty Images

¿Cómo cambiar de EPS en Colombia? / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Existen varios motivos por los cuales una persona decide cambiar su Empresa Prestadora de Salud (EPS), entre las más destacadas, está la calidad del servicio, la agilidad para agendar las citas o los largos recorridos para llegar a los centros de atención.

Según indica la Superintendencia de Salud, antes de realizar este trámite, es necesario que usted haga un análisis de la cobertura y calidad del servicio de la EPS a la cual se va a cambiar. Para esto, puede consultar el informe anual que hace el Ministerio de Salud en el que evalúa a las mejores entidades.

¿Qué requisitos necesita cumplir para hacer el cambio de EPS?

  1. Debe llevar al menos 12 meses inscrito en su EPS actual, al igual que sus beneficiarios. Si uno de los beneficiarios (que generalmente son los hijos) adquiere un nuevo empleo, este tiempo de permanencia empezará a contar "desde su inscripción como beneficiario".
  2. Ni el cotizante ni los beneficiarios pueden encontrarse hospitalizados durante el cambio.
  3. Debe estar a paz y salvo con su EPS actual. Si debe dinero de cuotas moderadoras o copagos, no podrá hacer el traslado.

Seguido a esto, usted deberá radicar la solicitud. Importante que tenga en cuenta que este proceso debe ser ejecutado por el cotizante.

Por otro lado, si la solicitud se hace en los primeros cinco días del mes, el proceso entrará en vigor en el próximo mes. En caso de que se haga seguido de estos días, se hará efectivo a los dos meses siguientes.

¡OJO! Este trámite lo podrá hacer sin salir de casa a través de la página web www.miseguridadsocial.gov.co o, si desea acercarse hasta la sede de su EPS, solicitar el formulario, diligenciarlo y esperar a que internamente, las entidades gestionen el cambio.

A continuación podrá encontrar el tutorial para que pueda hacer este procedimiento por internet.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad