Ciudades

Selecciona tu emisora

Estos alimentos podrían ayudarlo a mejorar el estreñimiento

Este es uno de los principales motivos de consulta y uno de los padecimientos más comunes en la población mundial.

Alimentos que podrían ayudarlo a mejorar el estreñimiento. Foto: Getty Images

De acuerdo a la Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología, el estreñimiento es un problema crónico en muchos pacientes del mundo. Este es un motivo de consulta médica que provoca molestia pero que no amenaza la vida ni debilita al individuo. "Habitualmente puede ser manejada a nivel de atención primaria con control costo-efectivo de los síntomas", afirma esta organización.

La OMGE señala que una de las factores que más podrían afectar la condición de este padeciento es la automedicación y el uso excesivo de laxantes sin prescripción, que podría empeorar y dañar seriamente el correcto funcionamiento de la flora intestinal.

Lea aquí: Estos hábitos podrían incrementar el padecimiento de colon irritable

El estreñimiento los expertos recomiendan incrementar la ingesta de fibra entre comidas, adaptar una rutina de ejercicio y disminuir los factores de riesgo como el estrés. 

Uno de las recomendaciones que fácilmente puede adoptarse en el rutina diaria es el incremento del consumo de alimentos ricos en fibra. Alimentos como granos, legumbres y vegetales estimulan la producción de ácido grasos de cadena corta (AGCC), principal fuente de nutrición para las células en el intestino.

Le puede interesar: ¿Qué sucede en su cuerpo cuando hace ejercicio?

A continuación, le compartimos algunos alimentos que puede consumir y que son recomendados en un estudio realizado por científicos del APC Microbiome Ireland en el University College Cork y el Teagasc Food Research Center de Reino Unido:

1. Avena. Además de tener altos niveles de fibra, contribuye a reducir el colesterol y previene el estreñimiento.

2. Manzanas. Es una de las fruta con más fibra: 2 gramos por cada 100 gramos de porción comestible. Contienen pectinas, una fibra soluble que aumenta el volumen de las heces y mejora el tránsito intestinal.

3. Semillas de girasol. Este aliemento puede adquirirse de forma sencilla en supermercados o tiendas naturistas y contienen 2,7 gramos de fibra por cada 100 gramos comestible del producto.

4. Garbanzos secos. Con altos niveles de calcio y fibra, este alimento puede ayudarlo a mejorar su digestión. Concretamente, 14,97 gramos por cada 100 gramos del producto tienen un alto aporte de fibra.

5. Alcachofas. Es un alimento rico en fibra dietética, la alcachofa tiene una alta capacidad saciante. Está dotada de 9,4 gramos de fibra por cada 100 gramos del producto.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?