Salud

Conozca las ventajas y desventajas de la copa menstrual

Muchos prefieren este dispositivo para contribuir con el medio ambiente y por comodidad.

Las copas menstruales están 100% elaboradas de silicona médica hipoalergénica, por lo que no tiene contraindicaciones para el cuerpo humano. Foto: Getty Images / WESTEND61

Las copas menstruales están 100% elaboradas de silicona médica hipoalergénica, por lo que no tiene contraindicaciones para el cuerpo humano. Foto: Getty Images / WESTEND61(Thot)

El pasado mes de noviembre, la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda aseguraron que retirar el IVA a la copa menstrual no traería un verdadero beneficio para las personas de bajos recursos que la usarían debido a que, aún sin el impuesto, el precio del dispositivo sería muy alto.

Esta decisión, que había quedado en manos de la Corte Constitucional, se produjo en medio del estudio de una demanda que buscaba que, al igual que las toallas higiénicas y los tampones, este dispositivo quedara libre de impuesto. Así, la Presidencia y el Ministerio aseguraron en su momento que la copa no es de fácil acceso, a diferencia de toallas higiénicas y tampones.

Otras noticias de salud:

Sin embargo, organizaciones como ‘Mesa por la vida y la salud de las mujeres’ y ‘Fundación Oriéntame’ no opinan lo mismo: han insistido ante la Corte que la copa no es un producto de lujo y muchas personas han optado por utilizarla gracias a que es amigable con el medio ambiente y su uso, a mediano y largo plazo, resulta mucho más económico.

Así, mientras este debate sigue su curso en el país, este invento, que no es reciente porque surgió en 1937, sigue ganando popularidad entre las personas menstruantes en medio de la búsqueda por la economía en elementos de aseo personal y en minimizar el impacto ambiental.

Así, ¿cuáles son los beneficios de la utilización de una copa menstrual? A continuación le presentamos algunos de ellos:

La copa menstrual es un recipiente fabricado con silicona hipoalergénica, un material utilizado ampliamente en dispositivos y procedimientos médicos porque no representa ningún riesgo para el cuerpo. Su nombre obedece a su forma de copa (o campana) que se inserta en la vagina y sirve para recoger el flujo de sangre que se produce durante los días de la menstruación.

Al año, una persona gasta cerca de 70 euros (alrededor de 300.000 pesos colombianos) en productos de aseo para el periodo menstrual, según lo comentó la sexóloga María Esclapez en diálogo con La W. Con la utilización de la copa, añade, este gasto anual disminuiría drásticamente a dos euros anuales ($8.000).

Otros de los beneficios que varias marcas y usuarios de la copa han destacado, son los siguientes:

  • Protege la flora vaginal y no produce olores.

  • No contiene productos químicos como blanqueadores.

  • Es cómoda y prácticamente invisible, pues no se mueve, no se nota y no se ve. Por eso, permite realizar actividades físicas.

  • Dura mucho más que un tampón gracias a su utilización prolongada: puede usarse entre ocho y diez horas

  • Permite el uso de anticonceptivos

No obstante, cabe señalar que su utilización depende completamente de cada persona, pues la utilización es completamente subjetiva.

A pesar de que para algunos representa un cambio positivo a la hora de utilizarla, también existen algunas desventajas que es necesario tener en cuenta antes de optar por este mecanismo:

  • Cambiarla en un sitio público puede ser incómodo, pues al retirarla y volverla a aplicar se debe lavar y enjuagar, una operación que puede no ser sencilla en el trabajo o en un restaurante.

  • Al principio, la colocación puede ser complicada y a muchas personas les toma varios intentos aprender a acomodarla correctamente para que no haya molestias ni manchas.

  • Si se inserta mal, puede generar molestias en la persona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad