Ciudades

Selecciona tu emisora

Consecuencias de contagio de COVID-19 van más allá de persona que da positivo

Más allá de la prevención, es importante conocer cuáles son las consecuencias del virus.

Es un hecho que la pandemia del coronavirus cambió la forma de vida de las personas y ahora el enfoque está puesto en prevenir el contagio de COVID-19. No obstante, es importante conocer cuáles son las consecuencias que experimentan quienes adquieren el virus.

En la actualidad, la falta de conciencia de los colombianos se ve reflejada en la poca importancia que le dan a la prevención del virus, ya sea porque no han sufrido el contagio propio o en algún familiar cercano. Sin embargo, es necesario afrontar la responsabilidad que acarrea el comportamiento propio, sobre todo en nuestra vida y los demás a nuestro alrededor.

La Organización Mundial de la Salud emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta en medio de la pandemia, con las que Famisanar implementó la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), creada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que busca romper la cadena de transmisión del COVID-19 en medio de la reapertura de la economía.

La estrategia PRASS consiste en la realización de pruebas masivas, con un mínimo diario y basadas en las necesidades de cada zona, con el fin de aumentar la identificación de casos positivos, así lograr rastrear masivamente los contagios y sus contactos y, finalmente, entrar en un periodo de aislamiento selectivo y sostenible durante 14 días, tiempo que se deberá cumplir de manera rigurosa.

Es necesaria, entonces, la principal atención al autoreporte y el autoaislamiento cuando se presentan síntomas de COVID-19 o cuando se ha tenido contacto con personas contagiadas con el virus.

Las acciones tienen consecuencias, por eso es importante realizar test del COVID-19 y reportar a tiempo si estuvo en contacto cercano con una persona positiva.

Estas son algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar las consecuencias de contagiarse de COVID-19:

  • Si estuviste en contacto con un paciente COVID-19 o tienes síntomas relacionados, quédate en casa con todo tu núcleo familiar y repórtate a la EPS.
  • Incrementa la higiene en tu hogar, lávate las manos frecuentemente y desinfecta cada una de las superficies u objetos con los que tienes contacto.
  • Utiliza tapabocas permanentemente ¡Por ti y por quienes viven contigo! Recuerda que el COVID-19 nos ataca a todos de forma diferente.
  • Ante síntomas de alarma no dudes en contactarte con Famisanar a la línea COVID, en Bogotá 443 18 30 y 01 8000 41 36 14 o acudir a la red de urgencias más cercana.

Para mayor información ingresa a : https://blog.famisanar.com.co/reporte-contactos-covid?utm_source=caracol&utm_medium=fijo&utm_campaign=covid&utm_content=contenido

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?