Salud

Para el primer semestre del 2021 se espera que 10 millones colombianos sean vacunados

El ministro Fernando Ruiz aseguró que se esperan tener las vacunas en el primer semestre de 2021, y las del mecanismo Covax llegarán para el segundo semestre.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, aseguró que se planea que para el primer semestre de 2021 puedan ser vacunados 10 millones de habitantes en el territorio nacional. Aseguró que el país se encuentra en negociaciones con seis farmacéuticas que tienen vacunas en fase tres de desarrollo, para poder obtener el biológico en el primer semestre de 2021 y que las del mecanismo multilateral Covax, que ya Colombia tiene aseguradas 20 millones de dosis, llegarían en el segundo semestre del 2021.

“En la fase 1 se vacunará a la población de trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades porque tienen el mayor riesgo de mortalidad. Estos grupos suman 15 millones de personas: 800 mil trabajadores de la salud, casi 7 millones de mayores de 60 años y casi 7 millones de personas con comorbilidades. Esa será la fase para la vacunación del año 2021”, indicó el ministro Fernando Ruiz.

Le puede interesar:

Después de la primera fase seguirá la fase que busca generar inmunidad de rebaño, por lo que el Instituto Nacional de Salud está desarrollando los estudios para establecer cuál es el nivel de inmunidad que ya tiene la población colombiana por haber tenido contacto con el virus. Esta inmunidad de rebaño, podría estar entre el 40 y el 60% de la población. Una vez determinada esta, se estaría iniciando la vacunación a los demás ciudadanos.

El ministro rechazó la iniciativa de cobrar la vacuna a la poblacion de estratos económicos altos, indicando que no es posible discriminar a las personas por su condición socioeconómica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad