Salud

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de sueño?

Dormir menos de seis horas o estar en vela por más de 24 horas consecutivas puede tener graves efectos sobre la salud de las personas.

Es importante tener una buena higiene del sueño para no acumular cansancio que puede pasar factura a mediano o largo plazo. Foto: Getty Images / SCIENCE PHOTO LIBRARY

Es importante tener una buena higiene del sueño para no acumular cansancio que puede pasar factura a mediano o largo plazo. Foto: Getty Images / SCIENCE PHOTO LIBRARY(Thot)

Al destacar la importancia de tener hábitos saludables, como el ejercicio físico y la buena alimentación, es importante no dejar de lado la necesidad de tener una buena rutina de sueño.

Cuando no se duerme bien, la actividad física y la comida saludable no son suficientes para eximir a una persona de sufrir graves consecuencias sobre su salud física y mental, ya que altera las funciones del organismo, reduce la esperanza de vida y tiene impactos considerables sobre la memoria y el estado físico.

Diversas investigaciones han concluido que la privación de sueño genera, entre otras cosas, un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión. La Asociación Mundial de Medicina del Sueño ha subrayado que los problemas de sueño constituyen una “epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población”.

De esta manera, la National Sleep Foundation ha afirmado que entre 7-9 horas diarias de sueño se considera un tiempo ideal para adultos. Una cantidad menor de horas de sueño, sobre todo durante un período de tiempo prolongado, comenzaría a tener consecuencias sobre su salud.

Por eso, a continuación, le brindamos cinco razones por las que resulta importante dormir bien:

  1. Fallan los reflejos

Un estudio de la revista Nature revela que el rendimiento cognitivo y motor de las personas que han pasado 24 horas sin dormir es equiparable al de quien ha bebido cinco copas de alcohol.

  1. Desórdenes alimenticios

Dormir menos de cinco horas al día provoca que la hormona que nos hace sentir saciados y regula el almacenamiento de grasa (leptina) sea un 15,5% menor. Esto provoca el deseo de comer a deshoras y aumentar el porcentaje de grasa en el organismo, según estudios.

  1. Daños al cerebro

Tres días consecutivos con un sueño de cuatro horas o menos mata células del cerebro. Adicionalmente, al no descansar, el cerebro no tiene la capacidad de limpiar las proteínas que forman las placas que causan el Alzheimer y la demencia.

Así mismo, la falta de sueño afecta la capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aprendizaje.

  1. Disminución del deseo sexual

Una baja libido y menos interés en el sexo son consecuencia de la falta de sueño, debido a que existe un agotamiento energético provocado por la somnolencia y el aumento de la tensión, entre otras razones.

En el caso de los hombres, la apnea del sueño (problema respiratorio que interrumpe el sueño) está asociada a niveles bajos de testosterona, según Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

  1. Problemas psiquiátricos

Muchas personas que experimentan alucinaciones, desorientación o paranoia, que en muchos casos son síntomas asociados a la esquizofrenia, en ocasiones han experimentado falta extrema de sueño por un periodo prolongado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad