Salud

¿De qué se trata el síndrome de Guillain-Barré, posible efecto de vacuna Janssen?

La Agencia Europea de Medicamentos incluyó a esta enfermedad dentro de la lista de "efectos secundarios raros" relacionados con el biológico.

La EMA incluyó al síndrome de Guillain-Barré entre los posibles efectos adversos de la vacuna Janssen. Foto: Getty Images/ SOPA Images

La vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 puede causar un trastorno neurodegenerativo poco común, conocido como el síndrome de Guillain-Barré, según advirtió la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La EMA llegó a esta conclusion tras examinar 108 casos reportados en todo el mundo.

De acuerdo a la agencia europea de sald, este es un efecto secundario “muy raro” y  reiteró que “las ventajas de la vacuna Janssen continúan superando los riesgos”.

Pero en qué consiste precisamente esta extraña secuela que ha puesto en aprietos a los organismos de salud, que se enfrentan diaramente con la negativa en de millones de personas en el mundo que se niegan a inmunizarse por temor a los posibles efectos adversos de los biológicos.

Lea aquí: ¿Cómo afecta a Colombia la llegada de la variante Delta del COVID-19?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define el síndrome de Guillain-Barré como "un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas".

Este trastorno inmunitario del sistema de defensas del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas entre los 30 y 50 años.

Le puede interesar: ¿Cuáles actividades se recomienda no realizar antes de vacunarse contra el COVID?

En cuanto a su relación con el biológico, el síndrome fue notificado unas dos semanas después de la vacunación, principalmente en hombres, muchos de los cuales tenían 50 años o más, dijeron las autoridades. Todavía no hay pruebas suficientes para establecer que la vacuna cause la afección, pero la FDA seguirá vigilando la situación, señaló la agencia en un comunicado.