• Actualizado 28 Ene 2022 11:26

Salud

Efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19: ¿Cuáles son y cuánto duran?

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes que pueden manifestarse al recibir una de las dosis del biológico contra el coronavirus.

Expertos en salud han advertido a la población que recibe el biológico que es normal presentar algunos efectos secundarios relacionados con cualquier aplicación de vacuna. Foto: Getty Images/ Basilico Studio Stock

Expertos en salud han advertido a la población que recibe el biológico que es normal presentar algunos efectos secundarios relacionados con cualquier aplicación de vacuna. Foto: Getty Images/ Basilico Studio Stock(Thot)

En medio de la jornada de vacunación masiva que se viene realizando en Colombia que ya se encuentra en su etapa número cuatro, de un total de cinco, varios ciudadanos han recibido al menos una de las dosis del biológico, otros, en cambio, ya completaron su esquema de vacunación.

Como todo proceso de vacunación, y no de manera exclusiva para el COVID-19, existen algunas reacciones o síntomas esperados que se pueden presentar en el cuerpo al recibir el fármaco. 

Lea aquí: ¿Qué dice la ciencia de tomar alcohol luego de vacunarse contra el COVID-19?

Cabe aclarar que los efectos secundarios adversos de la vacuna sea Pfizer, AstraZeneca, Sinovac o Janssen, cuentan con un constante monitoreo por parte de los fabricantes, autoridades de salud y las agencias reguladoras. 

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá hablan de reacciones leves esperadas tras recibir la vacuna. Advierten, además, que los síntomas pueden presentarse en un tiempo de 3 a 5 días, pero insisten que si estos se tornan intensos o duran más de lo esperado, es indispensable consultar al médico. 

A continuación, compartimos algunos de efectos leves que pueden presentarse: 

  1. Dolor en la zona de la aplicación de la vacuna, en la cabeza y muscular.
  2. Fiebre con temperatura mayor a los 38 grados centígrados.
  3. Fatiga general o escalofríos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad