Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Colombia hay déficit de donación de órganos

La tasa de donación en el país es de siete donantes por millón de habitantes mientras que el líder internacional, España, tiene una tasa de 40 por millón.

Cuando la gente deja claro que quiere ser donante es más fácil a que la familia tenga que tomar la decisión: Juan David Urazán, jefe del servicio de trasplantes del hospital Méderi.. Foto: Getty Images

Juan David Urazán, jefe del servicio de trasplantes del hospital Méderi, afirmó que en Colombia la tasa está bajando mientras las listas de espera aumentan de tamaño.

Lea en La W: Cinco maneras para mejorar su salud mental en 2020

Urazán explicó que para “un riñón hay más o menos 2.800 personas en lista de espera” y el aumento en la tasa ayudaría a que más personas pasaran de estar en diálisis varias veces a la semana a tener una vida normal.

El jefe de trasplantes explicó que lo mejor es que los pacientes hablen con sus familias en vida para que no haya inconvenientes ya que el tiempo para utilizar los órganos de una persona fallecida es tan solo de 2 horas.

En la página web del Instituto Nacional de Salud (www.ins.gov.co/) cualquier colombiano puede inscribirse para dejar manifiesto que quiere ser donante de órganos después de su muerte.

Urazán invita a los colombianos a que participen voluntariamente de la donación de órganos ya que él afirma que “cuando una persona acepta la donación se están salvando 58 vidas”.

Le puede interesar: Las dalias ayudarían a combatir la diabetes según estudio mexicano