Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En La Prueba ponemos a prueba al encargado de atender la emergencia sanitaria en Colombia

Pusimos a prueba a Luis Guillermo Plata, gerente encargado por el Gobierno Nacional para atender la emergencia por el coronavirus, quien tuvo que responder a las siguientes preguntas, ¿qué tanto sabrá?

Luis Guillermo Plata, gerente encargado por el Gobierno Nacional para atender la emergencia por el coronavirus. Foto: Cortesía

El gerente encargado por el Gobierno Nacional para atender la emergencia por el coronavirus, Luis Guillermo Plata, se puso a prueba sobre los mitos y realidades que existen alrededor del coronavirus. Por su parte, Otto Sussman, especialista en Enfermedades Infecciosas, nos ayudó a aclarar las respuestas.

¿Una persona que dé positivo en una prueba de inmunidad puede contagiar a otra?

Luis Guillermo Plata: El INS dice que la prueba no existe, están trabajando una. Muchos dicen que hay dudas de la inmunidad, entonces diría que no.

Otto Sussman: En principio las pruebas de inmunidad tienen dudas. Una persona inmune no debería transmitir el virus.
 

¿Usar tapabocas en casa podría ayudar a detener la propagación del coronavirus entre los miembros de la familia?

LG: Nadie se pone de acuerdo dicen que se use o no. Yo lo uso y mantengo la distancia con mis seres queridos.

OS: Ese es el mensaje. La recomendación es mantener el distanciamiento físico y  usar el tapabocas.

¿Los consumidores de vapeadores electrónicos son más vulnerables al coronavirus?

LG: Entiendo que el tabaquismo es un gran riesgo y lo que dicen que con vapeadores no hay estudios que los digan, pero si podría hacerlo.

OS: No hay estudios, pero hay una gran discusión sobre el vapeador. Podría tener riesgo de complicarse, la recomendación es no usarlo porque sí hace daño.

Recuerde que es primordial lavarse las manos y cumplir con las recomendaciones de higiene que nos han dado desde el Gobierno Nacional.

Usted puede compartir sus inquietudes a través de notas de voz por WhatsApp al 316 4682635 y con expertos resolveremos los mitos y realidades de la COVID-19.

Lea en La W: En La Prueba ponemos a prueba a Carolina Mosquera, investigadora de SISMA Mujer