Salud

En Colombia se podrán realizar ensayos clínicos de plasma para pacientes con COVID-19

El Invima autorizó esta alternativa que es para pacientes que estén hospitalizados, pero no en cuidados intensivos por el coronavirus.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Se pretende que el plasma de las personas convalecientes pueda ser tratado para ayudar a responder eficazmente a quienes lo necesiten, eso según el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

Por medio de la resolución 2020017267, el Invima aprobó el desarrollo del estudio o PC-COVID-19: Plasma de Convalecencia. Este consiste en la aplicación del plasma de pacientes curados a aquellos con COVID-19 que estén graves, pero no es un estado crítico; esto quiere decir, que no estén en cuidados intensivos sino hospitalizados.

El proyecto cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por: investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, del Grupo GenomaCES de la Universidad CES de Medellín; del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS); de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y de Servicios y Asesoría en Infectología.

Lea también: ¿Cuándo deja de ser infeccioso un paciente con COVID-19?

Aunque esta alternativa terapéutica no es novedosa, ya que ha sido utilizada para otras enfermedades, la propuesta colombiana es la utilización en pacientes que no están severamente enfermos, así podrían recuperarse sin tener secuelas de la enfermedad o evitarles progresar hacia cuidados intensivos o la fatalidad, explica el director del CREA de la Universidad del Rosario, Juan-Manuel Anaya.

Anaya agrega que, “si se llegase a comprobar su eficacia, es decir, la mejoría de los pacientes mediante criterios clínicos rigurosos validados internacionalmente y la desaparición de la viremia, los beneficios serían enormes, pues se podría instituir como tratamiento inicial a pacientes hospitalizados no complicados con COVID-19, reducir la morbi-mortalidad de la enfermedad y facilitar la paulatina reincorporación laboral”.

A la fecha no hay tratamiento ni vacuna para la enfermedad. Sin embargo, dado a que esta enfermedad se caracteriza por una respuesta inmune inflamatoria, se han propuesto varias alterativas terapéuticas para intervenir en distintos estados o etapas de la misma. Una de ellas consiste en la aplicación de plasma de pacientes que convalecientes en aquellos que aun luchan con la COVID-19.

Le puede interesar: Los beneficios de montar en bicicleta para la salud

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad